17 de agosto de 2005

¿Dónde vivimos?

En el Astroenlazador viene una interesante noticia acerca de la forma que tiene nuestra galaxia. Hasta ahora las evidencias (o, simplemente, las suposiciones) sugerían que tenía una forma espiral convencional como esta:



Sin embargo, es más plausible según las últimas investigaciones que se asemeje más a esta otra, también espiral pero con una barra central:



Seguro que a muchos les parecerá instrascendente, pero sería lo mismo que ignorar si vivimos en una chalet o en un piso, en una mansión o en una chabola, en una autocaravana o en un cubo de la basura. No hay importantes diferencias entre un tipo u otro de galaxia (quizá a todo caso tengan que ver con cuestiones gravitatorias en las que no entraré... sobretodo porque no las entiendo mucho:() a nivel cósmico o estelar; quizá se trate más de la belleza pura y dura que representan ambas.

¿Cuál preferís: la espiral maravillosa o la peculiar barrada? Yo me inclino por la segunda, me atraen más esas formas singulares e inhabituales, no en vano las espirales normales son mucho más numerosas que las barradas: ello quizá nos haga sentir (sólo un poquito) más especiales ante toda esta desbordante creación artística.

3 comentarios:

chusbg dijo...

Lei esta mañana la noticia y estuve a punto de ponerla en el blog, me pareció muy interesante.
He descubierto que se puede entrar a Internet en el trabajo pero hay que arriesgarse y además estas noticias son mejores, mucho mejores cuando las pones tú.
Saludos

elHermitaño dijo...

Gracias chusbg.

En efecto es un descubrimiento importante; ya se suponía desde hace unos años que la Vía Láctea podía tratarse en realidad de una espiral barrada, pero con estos datos ahora estamos más seguros.

Como decía en el post, es como si viviéramos en el interior de un palacio y hasta hoy pensáramos que lo hacíamos en una cabaña de madera (o viceversa).

Saludos y abrazos amigo.

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » » »