12 de mayo de 2006

La plena libertad; el humanismo renacentista en Pico della Mirándola

Cuando Dios completó la creación del mundo, empezó a a considerar la posibilidad de la creación del hombre, cuya función sería meditar, admirar y amar la grandeza de la creación de Dios.

Pero Dios no encontraba un modelo para hacer al hombre. Por lo tanto se dirige al prospecto de criatura, y le dice:

No te he dado una forma, ni una función especifica, a ti, Adán.
Por tal motivo, tu tendrás la forma y función que desees.
La naturaleza de las demás criaturas, la he dado de acuerdo a mi deseo.
Pero tú no tendrás limites.
Tu definirás tu propias limitantes, de acuerdo a tu libre albedrío.
Te colocaré en el centro del universo, de manera que te sea mas fácil dominar tus alrededores.
No te he hecho ni mortal, ni inmortal. Ni de la tierra, ni del cielo.
De tal manera, que tu podrás transformarte a ti mismo, en lo que desees.
Podrás descender a la forma mas baja de existencia, como si fueras una bestia. O podrás en cambio, renacer mas allá del juicio de tu propia alma, entre los mas altos espíritus, aquellos que son divinos.


Pico della Mirándola (1463-1494) fue un librepensador y humanista italiano que publicó en 1486 una obra titulada 'Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae', más conocidas como 'Las 900 tesis'. En el prólogo a este libro, titulado "Discurso sobre la dignidad del hombre" (quizá su texto más conocido), Mirándola formula tres de los ideales o derechos clásicos del Renacimiento: el derecho a poder discrepar y disentir de las visiones dogmáticas y tradicionales, el respeto por la diversidad, tanto cultural como religiosa y, por último, el derecho al crecimiento y enriquecimiento de la propia vida a partir de la diferencia entre todos los hombres.

Sin duda que hombres como él eran necesarios en el siglo XV; aportaban disidencia, alternativa y rebeldía en una sociedad impregnada de dogmas y juicios de autoridad. Pero creo que también serían muy útiles hoy en día; de hecho, quizá sean ahora más necesarios, puesto que en el mundo occidental domina, dentro de esa evidente pero al tiempo nebulosa libertad, el sentimiento de acatación, de aceptación, de total sumisión, ya no ante las leyes impuestas por los órganos de poder, sino por la tendencia de la misma sociedad. Como un barco a la deriva, parece que no somos nosotros mismos quienes determinamos hacia dónde vamos, sino que seguimos la inercia propia de la masa, del grupo, de lo numeroso.

Recordemos, bien lo hubiese querido Pico, que somos libres, verdaderamente libres, y que cada decisión, desde levantarnos por la mañana a coseguir las hazañas más increíbles y utópicas, es sólo decisión nuestra. Que nadie decida por nosotros, que nadie nos diga por dónde marcharemos manaña, que nadie se atreva, siquiera a sugerir, la dirección que tomaremos en el día a día. Por mucho que muevan las tendencias, por muy atrayentes que resulten sus cantos, debemos hacer aquello que nos estimule, que nos haga humanos. Nunca seguir la corriente principal por simple pereza o indiferencia; todo debe ser decisión personal. Todo debe salir de nosotros, de nuestro querer, del instinto de la voluntad.

Claro que, también lo decía Pico, esa libertad puede corromperse; de nosotros depende si elegimos la libertad edificadora o la libertad pueril, vacía, y destinada al fracaso. De nosotros depende si damos un nuevo sentido a la libertad, liberándola y ampliándola, o degenerándola hasta el más absoluto de los hastíos. El ser libre, verdaderamente libre, tiene grandes responsabilidades, y eso a muchos no les gusta, de ahí su inmersión en la masa, en lo correcto, en lo habitual y corriente, porque entonces no hay que decidir, tan sólo proseguir lo decidido por otros.

Eso, en el fondo, es una forma de muerte en vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

Anónimo dijo...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

Anónimo dijo...

Today was a complete loss. So it goes. I've just been letting everything wash over me.
- www.blogger.com k
samsung ringtone
motorola ringtone
sony ericsson ringtone
nokia ringtone

Anónimo dijo...

Hi, it is really nice resource. I think, i'll see this site again.
- elhermitanocosmico.blogspot.com n
07 car civic honda
buy used car
car undefined used
used car bergen
used car oakland
used car greensboro
used car raleigh
used car killeen
used car vallejo
used car tacoma