19 de noviembre de 2006

Soledades

Hoy sólo quiero recordar grandes voces y pensamientos sobre esa amiga tan mal conocida y tan poco apreciada como es la soledad. Con ella he pasado algunos de los mejores momentos de mi vida, pero siento que en la actualidad está muy infravalorada. Nadie parece estar contento en soledad, nadie parece crecer en soledad, seguramente porque no entienden lo que significa en realidad ni lo que les puede aportar. No es aislamiento, no es estar solo, no es sentirse vacío o aburrido. Es algo completamente distinto, una compañía, una presencia con nosotros mismos... aunque no sé qué intento explicar, porque nadie (o casi nadie) lo va a comprender. Hay que vivir la soledad, la real y total, y entonces entender. Si no, es como explicar una amor o una experiencia inefable. Pero, quizá, a través de los grandes, que en verdad supieron lo que significaba, cabe la posibilidad de que sepamos, aunque sea en la superficie, lo que se esconde tras la verdadera soledad.

Sólo los solitarios pueden sentirse solidarios, José Bergamín

Cada uno de nosotros está solo y cuanto antes un hombre lo comprenda mejor para él, Jerzy Kosinski

A mis soledades voy/ de mis soledades vengo,/porque para andar conmigo/me bastan mis pensamientos, Lope de Vega

La civilización ha convertido la soledad en uno de los bienes más delicados que el alma humana puede desear, Gregorio Marañón

Soledad, noche a noche, yo te construyo, Emilio Prados

Nunca estoy solo. Siempre estoy conmigo, Claudio Solari

Aprenda a ser feliz estando solo. Si uno no disfruta de su propia compañía, ¿por qué imponérselas a los demás?, Mary Stanhope

Sólo en soledad se siente la sed de verdad, María Zambrano

3 comentarios:

Anónimo dijo...

un texto precioso.

Morpheus dijo...

Te entiendo. Aunque diré que la soledad puede ser nuestra mejor compañera y también nuestra pero enemiga: en ella reflexionamos, de ella surgen granes poesías de amor (o desamor) o de cualquier otra cosa, pero sobre todo, lo que la hace la mejor o la peor compañera es que en ella nos encontramos a nosotros mismos.

elHermitaño dijo...

Muchas gracias a ambos por los comentarios.

Acertadas palabras las tuyas, Morpheus... es cierto que la soledad tiene sus peligros. Sólo hay que se capaz de no dejar que los produzca en exceso... .

Saludos y hasta pronto.