19 de marzo de 2008

Alienación

"Levantarse, tomar el tranvía, cuatro horas de oficina o de fábrica, la comida, el tranvía, cuatro horas de trabajo, la comida, el sueño y lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado con el mismo ritmo es una ruta que se sigue fácilmente durante la mayor parte del tiempo. Sólo que un día se alza el «por qué» y todo comienza con esa lasitud teñida de asombro. «Comienza»: esto es importante. La lasitud está al final de los actos de una vida maquinal, pero inicia al mismo tiempo el movimiento de la conciencia. La despierta y provoca la continuación. La continuación es la vuelta inconsciente a la cadena o el despertar definitivo. Al final del despertar viene, con el tiempo, la consecuencia: suicidio o restablecimiento".

Albert Camus, "El mito de Sísifo".

4 comentarios:

Jorge dijo...

Eres consciente que en el titulo de el blog tienes una falta de ortografía?? matraca!

elHermitaño dijo...

Je je, bienvenido, Jorge.

Cierto a medias, lo del título. Me explico:

Es verdad que 'hermitaño', con hache, no existe en el DRAE y , por lo tanto, es incorrecto "desde el punto de vista normativo". Ahora bien, se trata del título de un blog; es casi como un nick (de hecho, yo lo uso como tal), y no creo que el título de una página personal deba ser fiel al diccionario; hay montones de blogs con títulos a todas luces incorrectos o con faltas de ortografía (por ejemplo... "Sindrome alta fidelidad" [¿te suena?]... "sindrome" lleva acento, caballero... :))

Pero es que, además, en el tarot (o en la cábala, ahora no lo recuerdo), uno de los arcanos es el 'hermitaño', y en ocasiones va escrito con hache porque, se supone, guarda alguna relación con Hermes Trismesgisto (quizá fue su discípulo), ya sabes, aquél que escribió los principales textos de la hermética que bla, bla, bla... De ahí saqué yo la dichosa hache del título del blog.

O sea, y para concluir, que llevas razón en la inadecuación ortográfica pero, a mi vez, tengo motivos por los que he añadido esa hache. No es, pues, un error ortográfico realmente, porque está añadida a propósito. Si acaso, se trata de una pedantería del webmaster... ;)

Saludos y gracias por la visita.

chusbg dijo...

Hola hermitaño, sólo unas palabras para decirte que, ya que lo comentas, me gusta mucho Hermes Trimegisto y que hace años lei mucho sobre el arte hermético, es algo que me gusta mucho, la Alquimia.
Creo que tienes razón en poner a tu blog el nombre que te de la gana, con faltas o sin ellas, lo importante, aparte del título, es el contenido, y, éste es excelente.

Saludos

elHermitaño dijo...

Sí, chusbg, Trismegisto fue un sujeto interesante; esa conexión, por ejemplo, de la que él habla entre microcosmos y macrocosmos, entre el Universo y el hombre ha resultado ser cierta, por lo menos físicamente: somos materia procedente de astros que han muerto hace eones, por nuestra sangre corre elementos que antaño bullían en el interior de las estrellas.

Puede que Hermes (o quien quiera que escribiera bajo ese nombre) tuviese una idea distinta, más esotérica, de esta noble ligazón hombre-universo, pero al menos en este sentido, somos seres claramente en conexión con el Cosmos. Más allá de ella, incuestionable, que cada uno suponga lo que quiera...

Saludos, chubsg, y hasta pronto.