6 de mayo de 2008

El hombre universal

"Si nuestra cultura transforma a cada uno en un especialista, entonces la grandeza hoy consiste en ser universal; si este mundo debilita la voluntad entonces la grandeza hoy consiste en la fuerza de la voluntad; si esta cultura desarrolla el animal de rebaño entonces la grandeza consiste en vivir solo, desprovisto de instintos gregarios y dotado de una voluntad irreductible que le permite conocer numerosas metamorfosis y sumergirse insaciablemente en las profundidades siempre nuevas de la vida".

Friedrich Nietzsche, Nachgelassene Fragmente.

5 comentarios:

M. Domínguez Senra dijo...

Volveré por aquí asiduamente y hasta leyendo hacia atrás (como se hace a veces con los periódicos). Ese fragmento de Nietzsche lo subscribiría sin ningún remilgo.a

elHermitaño dijo...

Sé bienvenida, Marta, estás en tu casa.

De Nietzsche hay (literalmente) miles de fragmentos sobre sociedad, hombre y cultura que están de enorme actualidad. Es como si viviese hoy y echara un vistazo al mundo, reflejándolo tal y como es. Un genio lúcido, como pocos.

Gracias por el comentario y hasta pronto.

elHermitaño dijo...

Y, por cierto, muchas gracias por incluirme en tu lista de blogs.

Realmente no lo merezco... :)

Un abrazo.

M. Domínguez Senra dijo...

Para mí es una alegría encontrar blogs como el tuyo, una alegría que no me la voy a quedar para mí sola.
Verdaderamente hay que volver a algunas lecturas y sobre todo a los "adelantados". Los poetas van por delante de los filósofos, creo, cosa de veinte años. Debe de ser como la ventaja de Francia respecto a España, veinte años.
Sigue ahí, Hermitaño.

M. Domínguez Senra dijo...

Un abrazo.
=8)