20 de febrero de 2009

'Northern Exposure' (Doctor en Alaska): episodio 2x05, "Requiebro primaveral"



La primavera (de la que nos separa escasamente un mes) tiene el poder, casi prerrogativo, de alterar estados de ánimo humanos y animales y desatar en nosotros actitudes, comportamientos y actos fuera de lo que llamamos "normal". Esto, desde luego, se manifiesta en unos más que en otros, pero en Cicely, la ciudadela (¿imaginaria, idealizada, real?) de gentes extrañas y extravagantes, es una transformación especialmente intensa y metamorfoseante. Porque la primavera trae, en aquellas lejanas tierras del norte, el deshielo de la cobertura helada de la tundra, y es un fenómeno que amenaza la estabilidad emocional, física y sexual de sus habitantes.



A unos (Joel y Maggie) les lleva a obsesionarse con los placeres de la carne; a otros (Ed) les modifica su personalidad, otrora retraída e introvertida, conviriténdoles en detectives sagaces y preguntones; a alguno más le altera su masculinidad [o lo que ellos consideran tal] (Maurice) hasta el punto de hacerles planchar ropa o preparar cenas románticas; otros más (Holling) sienten ansias de golpear rostros, oir romperse los huesos ajenos y bajar a tierra algunos dientes. E incluso hay quienes (Shelley), sin haber leído un libro en su vida, sienten la llamada de las letras y son incapaces de abandonar la lectura de ese tomo que, hasta entonces, descansaba bajo la pata de la mesa para evitar su cojera. Y también encontramos a los que (como Chris) no pueden evitar volver a sus tiempos de antaño, recuperando instintos delictivos reprimidos largo tiempo.

El capítulo narra, entre todas estas historias, la sucesión de una serie de episodios de robos en Cicely, sustrayéndose sin cesar equipos de radio, reproductores de discos compactos y minicadenas de música. El ladrón, sea quien sea, no tiene reparo alguno en penetrar a hurtadillas en casas ajenas o escarbar en salpicaderos de coches para lograr su tecnológico trofeo. Cada primavera sucede lo mismo, aunque en ocasiones son transistores, cepillos eléctricos u otra artillería similar.



Será Ed, el nuevo investigador privado, quien resolverá finalmente el "caso". El culpable, Chris, por supuesto, reconoce su delito cuando ve al indio llegar a la emisora sosteniendo una caja repleta hasta los topes con sus hurtos.



Cuando Chris se confiesa, Ed le pregunta por qué lo ha hecho, por qué todo ese cúmulo de saqueos ilegales, con el consiguiente enfado, frustración y rabia de aquellos que han sufrido sus atracos. Sus palabras (aproximadas, porque la memoria puede fallar), aclaran todo: "¿Por qué lo hice, amigo? Por lo salvaje, Ed, por lo salvaje. Se nos está perdiendo. Incluso aquí, en Cicely (léase, cualquier lugar del mundo), a la gente hay que recordarle que el mundo es un lugar inseguro e impredecible, lleno de peligros, y que pueden perder todas sus pertenencias en un abrir y cerrar de ojos. No lo puedes predecir. Lo hago para recordarles que el caos y lo desconocido están siempre cerca de nosotros, y que acechan siempre más allá del horizonte".



Y luego añade, para concluir su monólogo: "Bueno, lo hice por eso y porque a veces Ed, a veces necesitas hacer algo prohibido para saber que estás vivo". Por fortuna, en ocasiones algunos de nosotros no precisamos actuar de esa forma, digamos ilegal, para cerciorarnos de nuestra existencia y sabernos no-muertos. Pero entendemos, desde luego, la intención en las palabras de Chris, y su más que razonable aplicación a gran parte de la sociedad que nos rodea...

Pero este episodio de la segunda temporada, del que desde aquí recomendamos encarecidamente su visionado, no se cierra sin antes ser testigos de una singular carrera por las calles de Cicely. Un recorrido no competitivo, en cualquier caso, porque no hay ganador ni perdedor alguno. Se trata de una carrera para dar un abrazo a la primavera, a la nueva vida. No hay interés en ser el más rápido, el mejor, sino en percibir que uno, efectivamente está vivo.



La singularidad de esta carrera es que sus participantes trotan todos ellos desnudos, como corresponde a una especie de catarsis física y espiritual ante la llegada del nuevo ciclo vital. Es otra forma de decir adiós al requiebro primaveral, antes de que las cosas vuelvan a su racional y rutinaria actividad; la despedida al rígido y recogido invierno y la bienvenida a la explosión (ontológica, física, mental) que la primavera nos trae.



Hay que volverse un poco loco cuando ella llega. Cambiar el registro, romper los moldes, quebrar los esquemas. Si no, como decía el locutor, será dificil saber si estamos vivos o no. Y, si no lo sabemos, si no somos conscientes, entonces, efectivamente, es que estamos muertos.

7 comentarios:

Bastet dijo...

Nunca había oído hablar de esa serie pero sin duda, parece interesante. Me ha gustado mucho tu reflexión. La primavera es época de cambios, de despertares, de luz, de vida. Todo renace y vive de nuevo.

Te seguiré leyendo.Besos :)

elHermitaño dijo...

Gracias por el comentario, amiga. Te aseguro que si ves 'NX' será dificil que puedas olvidarla. Supone el mejor antídoto contra la vulgaridad televisiva que inunda las pantallas últimamente.

Un abrazo.

Whivith dijo...

Hola de nuevo, hermi.
Estoy a la espera de recibir una dirección de donde, me han "chivado", se puede bajar la serie entera.

Si quieres, caundo tena el link te lo paso porque aqui, en España, solo está publicada hasta la 3ª temporada.

Yo tenia la serie entera casi por completo (me faltaban quizás dos o tres capitulos a lo sumo),pero, al trasladarme de ciudad se me extravió y estoy esperando para ver si recibo via mail el link de donde bajarla.

Besicos

elHermitaño dijo...

Gracias, cicelyana, por la información, aunque yo ya hace tiempo que tengo todos los episodios, vía "Ares". Si no conoces el programa te lo recomiendo. Hay infinidad de series de antaño casi completas, y un sinfín también de otros archivos muy interesantes (libros, discos, películas, etc.).

Lo de la segunda temporada de NX es de traca. Además de cambiar parte de la banda sonora original (que es casi como decir cambiar el escenario, los decorados, en suma, el "ambiente" en el que se transite la serie), han realizado otro doblaje, pésimo y con voces distintas (el caso de Chris, por ejemplo, es de juzgado de guardia).

No sé si el sacrilegio se alarga también en la edición de la 3ª temporada. Supongo que sí... una pena.

Yo tengo almacenados aún, en viejos VHS, algunos capítulos de la 3ª temporada. Las cintas están, de tanto reproducirlas, casi hechas pedazos..., pero a veces me pongo a verlas de nuevo, aunque se oigan fatal... Es lo que tiene el frikismo cicelyano... :)

Gracias de nuevo por todo, wivith. Un abrazo.

Whivith dijo...

Creo que ya te comenté que yo tenia todos la capitulos desde la segunda temporada, solo me faltan creo que son dos uno es el de la famosa cena que prepara Adan y donde se rompe una botella de vino "divino" y eva, junto con maggie hacen un ravoltijo que hasta a adam le dadn el pego y el otro que me falta es uno que ha muerto un amigo de holling y maurice y tienen que ir a enterrarlo. Todos los demás los tenía en video vhs pero al hacer el traslado a zgz los extravié.
Mi hija me regaló la 1ª temporada.
Gracias por el chivatazo, a ver si mi hijo me lo consigue bajar con el ares, porque mi pc está echo polvo y se me bloquea. como minimo 5 veces al dia.

Lo que me dices de Chris me hace plovo, porque yo tengo asociada ya esa voz cálida a nuestro dj y ya no será lo mismo y la banda sonora distinta también me deja anonadada.

Besicos

Whivith dijo...

Hermi, estoy leyendo tus anteriores entradas y me encanta tu blog así que te voy a añadir a mi "Mundos paralelos" para poder seguirte con facilidad.

De nuevo.

Besicos

elHermitaño dijo...

Saludos de nuevo, wivith.

El primer capítulo de que hablas (el de la botella de vino) creo que es el 4x21, y se titula algo así como "El gran banquete" (por cierto son Eva y Shelley quienes apañan el tema, aunque esto ya es frikismo excesivo... :)). El segundo es el 3x16 (a mi juicio uno de los mejores de la temporada), y se titula "Los tres amigos".

Te digo esto (aparte de por fanatismo cicelyano...) por si te sirve de algo en tu búsqueda.

Si te haces con la 2 y 3 temporada en DVD es mejor verlos en VO y con subtitulos. Cuesta un poco seguir los diálogos pero obvias el trabajo chapucero del nuevo doblaje... :(

Ah, y gracias por incluirme en tu lista de 'universos' paralelos.

Un abrazo, amiga.