21 de mayo de 2005

Un pedrusco marciano un tanto rarito... .


Una roca rarita... . Posted by Hello

Por muchos motivos os muestro hoy esta imagen, tomada por el pequeño 'rover' Spirit hará unos días, mientras sigue su periplo por esas tierras marcianas. El color de la fotografía ha sido modificado por los compañeros de una interesante web (http://whatonmars.com/), pero aunque el de la roca en cuestión pueda estar un pelín exagerado, según algunos es bastante cercano a la realidad.

¿Qué hace de este pedrusco un especímen peculiar? Pues, para empezar, claro, el color. Una coloración así es rara, aunque no descabellada. Podría ser algún tipo de roca volcánica. Los que saben han dicho cosas como estas:

Podría ser también un fragmento de vena pegmatítica o porfírica... por la textura y porque también es común que, debido al clivaje natural y a las tensiones durante el enfriamiento, muchas de estas rocas ígneas se fracturen en trozos con caras paralelas... p.e. los basaltos con "disyunción columnar" que en muchas chimeneas volcánicas, forman de manera natural columnas paralelas de roca con una perfecta sección hexagonal...


Toma ya!. El problema es que, en Marte, no hay constancia de actividad volcánica actual, aunque el planeta tenga algunos imponentes volcanes (el mayor es tres veces más alto que el Everest, ahí es nada). Otros han pensado que quizá se trate de un meteorito, pero si os fijáis parece que la roca en cuestión tiene una textura casi como si fuera mármol, bandeada, y parece estar formada por varios materiales diferentes. Eso sería raro en un meteorito.

Luego está la posición de la roca, en equilibrio. Y Marte está frecuentemente azotado por fuertes vientos y, mucho más habitualmente, por pequeñas ráfagas, ventiscas y brisas (¡marinas no, eh!). Aunque no sea fácil que con una ligera brisa la roca se decante hacia uno u otro lado, las ráfagas más fuertes sí podrían hacerlo. Así que, ¿por qué estaba así, en tan precario equilibrio, cuando fue fotografiada?. Simplemente, no se sabe. Parece que "alguien" tuvo la osadía de ponerla ahí, para jugar con nosotros y que nos rasgásemos las vestiduras intentando encontrar una explicación.

Es un pedruscón curioso, sin duda. Si el color fuese verdadero, no podría distinguirlo de las obras de esos artistas excéntricos que pintan piedras de río con sus acuarelas. ¿Alguien se anima a sugerir cómo demonios eso ha ido a parar ahí?