23 de marzo de 2007

'Calor glaciar'



En Ciencia, toda discusión es necesaria. Al igual que en la vida diaria, debatir puntos de vista, refutar a tu interlocutor o mantener una sana y pacífica 'disputa' verbal casi siempre tiene consecuencias positivas: aprendemos, intercambiamos impresiones y, quizá, se llega a alguna conclusión, aunque no sea definitiva.

Parte de la buena salud en toda ciencia está representada por los acalorados debates, las enérgicas oposiciones entre colegas y los, a veces duros, rifirrafes que mantienen bandos opuestos. Una ciencia sin debate está muerta, porque su avance se limita a una aceptación general.

Es necesario y deseable, por tanto, que en Ciencia las discusiones, las confrontaciones de pareceres, estén a la hora del día. Habrá, en consecuencia, dos 'bandos' o grupos científicos en toda discusión: los que respaldan una idea, hipótesis o teoría, y aquellos que no la apoyan. La Ciencia no trata certezas, no se interesa por lo que ya está demostrado. Una vez que un conocimiento es aceptado por todos, pasa al cajón de verdades y, como quien dice, se olvida. En los debates científicos los científicos "disidentes" o "heterodoxos" son casi siempre los protagonistas, porque ofrecen un punto de vista distinto y a menudo polémico, que dota de salud y energía a la discusión. Su protagonismo está más que justificado: constituyen uno de los medios por los que la Ciencia evoluciona.

Bueno, el caso es que hoy quería hablar de un libro y estoy divagando horriblemente... . Luis Carlos Campos es un filólogo cántabro interesado por el tema del cambio climático. Como muchos otros, Campos no es especialista en la cuestión, y escribir un libro acerca de la misma sin tener todos los datos sobre la mesa y sin estar familiarizado con el proceder científico es bastante arriesgado. No voy ahora a a analizar el libro de Campos, dado que no tengo la formación necesaria para hacerlo (aunque ya he dado mi opinión sobre el cambio climático en un par de posts anteriores, por ejemplo aquí aquí o aquí; por cierto, mis opiniones sobre el tema han variado desde entonces, aunque esto es algo que trataré más adelante), pero sí que me atreveré a criticar un poco su planteamiento.

Se supone que su libro, "Calor glaciar", es una obra de divulgación científica, y al mismo tiempo un ensayo, en el que su autor nos expone su tesis (la de que el cambio climático existe, pero no en la dirección de un calentamiento, sino hacia una glaciación). A lo largo de sus páginas, Campos se dedica a desmontar, según su opinión, la postura oficial acerca del cambio climático, y ofrece una serie de apoyos bibliográficos que suscriben la suya. Sólo aquellos que dispongan o tengan acceso a esas referencias podrán juzgar si lo que propone Campos es viable o simplemente una hipótesis descabellada, o cuando menos, improbable.

Lo cierto es que un libro no es, precisamente, el mejor lugar para exponer una tesis como la de Campos. Y no lo es porque no hay posibilidad de discusión, que hemos visto constituye un rasgo básico de la Ciencia. Si Campos quería dar a conocer una postura científica, que a su vez critica otras, el mejor lugar para hacerlo es sin duda una revista especializada: uno recoge información, da forma a su hipótesis, la sustenta con evidencias de otros colegas, y la expone ante quienes pueden rebatirla: una publicación científica.

Sin embargo, hay algo que me parece lamentable y no se trata de dónde haya publicado Campos su hipótesis (por cierto, su editorial, ArcoPress, merece un cero en la edición: fotografías oscuras apenas distinguibles, tipografía desigual, revisión léxica y ortográfica deficiente... etc.), sino del escaso acierto que supone que ciertos personajes alejados por completo de la Ciencia estén equiparados en prestigio y rigor a los propios científicos. Me explico: para corroborar su tesis, Campos nos da una serie de referencias científicas muy pertinentes (si son suficientes, adecuadas o falsas, es otra cuestión), referencias que por sí mismas deberían ser suficiente respaldo argumentativo, pero Campos no abandona ahí su lista de "fuentes afines": evidencia gran torpeza intelectual, a mi entender, el hecho de dar una muestra variada y completa de videntes, médiums y sensitivos (entre los que se halla Uri Geller...) que, gracias a sus dotes psíquicas especiales nos revelan la inminencia de una glaciación de funestas consecuencias para la especie humana.

Obviamente, esto resta una enorme credibilidad al libro de Campos y, de paso, hace un flaco favor a los científicos e investigadores que permanecen, contra viento y marea, dentro del grupo de "escépticos" climáticos. Si estamos hablando del clima, de un fenómeno físico y natural, regido por mecanismos físicos, no hay ningún lugar para Geller y compañía, puesto que son de las personas más ineptas e incompetentes que uno pueda hallar si desea obtener información fidedigna del clima. No son expertos, no tienen formación científica, carecen, por lo tanto, de la necesaria preparación sobre el tema, pero lo grave es que un periodista, supuestamente científico, dé validez y relevancia a las conclusiones a las que dichos sujetos llegan, no por investigación, qué va, sino por medio de sus capacidades psíquicas.

Al mismo tiempo, uno puede criticar esa sospechosa aureola 'New-age' que recorre el libro de Campos y aparece en ciertas partes del mismo. No es que esta aureola sea mala en sí misma, es respetable si se da en obras de una cierta clase (en las que abunda el lirismo y escasean las argumentaciones), pero hallarla en un libro de marcado carácter científico da mala espina, porque alguien que desea aportar una opinión razonada y argumentada de un tema científico intenta evitar las divagaciones, digamos, esotéricas. Es como quienes creen que es posible fundamentar científicamente la astrología; se equivocan de parte a parte, dado que es imposible fundamentar científicamente algo que no es científico. No digo que sea falso, irracional o absurdo (que puede serlo, y ello merecería un análisis aparte...), sino que no podemos dotar de ropajes científicos lo que no es posible analizar por medios científicos.

El último párrafo del libro de Campos resume bastante bien ese 'deje' de nueva era de que hablo: "Hay serios motivos y una copiosa base científica para afirmar que nos encontramos en el umbral de una Nueva Era y que va a ser precisamente el cambio climático quien ya no está adentrando en UNA MUTACIÓN GLOBAL Y PLANETARIA (mayúsculas suyas). Entropía y Sintropía, caos y evolución, se servirán de nuevo del Frío Hielo -en forma de polvo cósmico, cometas, Nubes y nieve- para cumplir el Misterioso Plan por el que la Naturaleza asciende en Cósmica Espiral hacia la máxima expansión de la Conciencia".

Uno llega al final del libro sin saber muy bien si lo que se debatía eran el cambio climático y las glaciaciones o cómo el hielo afecta a la conciencia y permite su desarrollo hacia formas espirituales más sofistiadas... (sic)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

cuántas gilipolleces dice este tío... sin rebatir ni un solo argumento concreto..

el libro de Luis Carlos Campos es una obra maestra del periodismo...y lo de los videntes,el mismo ha dichoque lo dice anecdóticamente para amenizar, a ver si solo los cabezas cuadradas cient´fiicos van a ser los únicos que saben la verdad

una bazofia de blog, de un tipo inadaptado que nos castiga con ladrillazos interminables, qeu afortunadamente nadie lee, porque nadie entra.

hijo echate una novia o vete a un puticlub

elHermitaño dijo...

No debería prestarte ninguna atención, anónimo, porque tu mensaje ya te delata como un 'troll' aburrido y con ganas de incordiar.

Pero te contesto por dos motivos: primero, siempre me viene bien discutir, y segundo, me gusta tener la oportunidad de seguirle el pataleo a un cretino.

Y eres un cretino, anónimo, porque no te has molestado siquiera en leer el post. Si lo hubieras hecho, comprenderías (es un decir...) que no trato de 'rebatir' nada, no critico lo que dice Campos, sino cómo lo hace. Por lo tanto, es una crítica al 'estilo', a la forma que tiene Campos de presentar su tesis y las fuentes que utiliza para apuntarla. Lee más despacio, y piensa un poco antes de escribir.

Que el libro de Campos sea una obra maestra del periodismo, hombre anónimo, pues para gustos colores, pero a mi entender es una obra que escrita de forma más rigurosa, eliminando coletillas de mal gusto (por ejemplo, identificar "científicos de vanguardia" sólo aquellos que siguen tu tesis...) y desechando toda referencia a la pseudociencia (que aquí ni pinta mona alguna, a fin de cuentas un libro de ciencia, no es Año Cero...), podría caber dentro del grupo de libros aceptables. Pero nada más.

Y eso que comentas acerca de que Campos introduce a los videntes para amenizar, es graciosísimo: ¿es ameno contar cómo Geller tuvo, en exclusiva para Campos, la 'visión' de un futuro apocalíptico? No. Será ameno para quienes crean que Geller tiene algún "poder", pero para quienes creen que se trata de supercherías baratas (y son algunos..., )leer tal disparate supone, simplemente, una pérdida de tiempo.

Como lo es tu mensaje, anónimo, una pérdida de tiempo, y una flagrante incapacidad de ir más allá del insulto soez, la descalificación, y el ataque personal.

Que sí, que eres un cretino.

Anónimo dijo...

basura de blog, no tengas tanta envidia a campos, tu eres un pajero solitario a quien nadie conoce y el libro ue criticas es un bestseller

Unknown dijo...

Ese tal Campos no es el filologo que afirma que el Sida "no existe", que los Vascos descienden de los Atlantes y que hay una superconspiracion mundial de una tal "Mafia X" que domina el mundo?

http://blogs.putalocura.com/matrix/

Señor Refunfuñón dijo...

Ese estilo barriobajero e insultador, además del insulto "pajero solitario" no puede ser otra cosa que "Made in Luis Carlos Campos".

"Pajero solitario" es uno de los insultos preferidos de Campos (cree el ladrón que son todos de su condición XD )

El anónimo de los comentarios anteriores ya tiene nombre y apellidos, LCC, lo cual deja en evidencia el claro desequilibrio mental y la poca credibilidad que se le puede otorgar a ese personajillo, investigador barato e intoxicador.

Señor Refunfuñón dijo...

Por cierto, para "basura" de verdad, su blog.

Se creerá Campos que el nivel de un blog te lo da el número de visitas...

Si miramos el contenido, el blog de Campos es la mayor basura que ha parido madre...

elHermitaño dijo...

Si tenéis razón ambos y éste anónimo es el mismo Campos, entonces tranquilos... se desprestigia él mismo con sus comentarios y berrinches barriobajeros.

Lástima que no podamos estar seguros, pero qué penoso si fuese verdad...

Saludos y gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Qué plasta, el puto Campos.
Entre su blog y Zeitgeist (otra puta basura), vamos bien.
La gente está muy mal, ¿eh?

Señor Insustancial dijo...

Estimado amigo,

Puedo asegurarte que el que escribe estos anónimos es el propio Campos. Yo mismo escribí mi crítica sobre el libro de este mercachifle aquí:

http://mividainsustancial.blogspot.com/2008/02/el-nuevo-apostol-de-la-imbecilidad-luis.html

Por cierto, bastante peor que la tuya.

Y he recibido la misma batería de insultos mal escritos.

La guerra contra la ignorancia es larga pero eso no quiere decir que semejante alicuencano tenga que decirnos lo que podemos o no podemos escribir.

Lo divertido es que se cree que su estilo, que huele a heces a kilómetros, es indetectable: te dirá que eres un "pajero solitario", que "castigas con ladrillazos interminables", que tu blog es malo porque "no te lee nadie" (Confunde mucho calidad con cantidad...), que le tienes envidia y cosas como que su libro es una obra maestra y que es un best seller.

El libro lleva en las estanterías desde 2005 sin reediciones aparentes y sin una tirada como para volverse loco, la verdad.

Un abrazo y keep on bloggin!!!

Anónimo dijo...

Suelo entrar en el Blog de LC con precaución, después de tener que sufrir las “amables” atenciones del natsufan, no me quedan muchas ganas de meterme en corral ajeno, sin embargo el post de hoy empieza con un desfile militar nazi, y esto es mas de lo que puedo soportar. Después de descubrir que soy un esbirro pagado de Wall Street, cosa extraña, pues aun estoy esperando mi parte, estoy empezando a preocuparme, ¿Por qué casi todos los blogs anti sistema son de extrema derecha? ¿Tenia razón Franco con lo de la conspiración judeo masónica?

Anónimo dijo...

Suelo entrar en el Blog de LC con precaución, después de tener que sufrir las “amables” atenciones del natsufan, no me quedan muchas ganas de meterme en corral ajeno, sin embargo el post de hoy empieza con un desfile militar nazi, y esto es mas de lo que puedo soportar. Después de descubrir que soy un esbirro pagado de Wall Street, cosa extraña, pues aun estoy esperando mi parte, estoy empezando a preocuparme, ¿Por qué casi todos los blogs anti sistema son de extrema derecha? ¿Tenia razón Franco con lo de la conspiración judeo masónica?

elHermitaño dijo...

Tal vez lleves razón con lo del antisistema-extrema derecha, aunque también los hay de la posición opuesta, anónimo.

Lo cierto es que no me extrañaría ver banderas de la Falange entre ellos...

Saludos.

Anónimo dijo...

bueno, la verdad leo el blo de luis carlos campos, he encontrado algunas cosas interesantes, otras que tal vez no me parecen y otras que simplemente no creo, yo opino que al mirar con detenimiento el blog se encuentran cosas interesantes, que si bien no tienen fundamente cientifico te hacen mirar las cosas desde la otra perspectiva, y si, tambien pienso que los comentarios con de LCC ese estilo de escritura indudablemente es de el.....creo que a el hermitaño y a refunfuñon les interesara ver un blog de un sujeto, que destino bastante tiempo en investigar a LCC, no solo sobre su libro, tambien sobre su vida, aqu dejo el link:

http://contraperiodismodotormatriss.nireblog.com/post/2008/12/15/la-macroestafa-de-luis-carlos-campos-el-guru-del-pseudoperiodismo-friki

igual, no se puede juzgar a nadie por creer algo o apoyar algo, si se equivoca pues bueno nada malo asa, si tiene razon pues tambien, nada pasa, que cada quien tome y utilice la informacion que crea util, siendo por encima de todo una persona anlitica.

Anónimo dijo...

LCC que se vaya a hacer telenovelas,que seguro que peta,ay!!mi amol ;););)

Anónimo dijo...

Mi reacción en forma de comentario cuando caí por casualidad en el blog del siverguenza de Campos también fue censurado inmediatamente por él.
Con tu permiso voy a adjuntar el susodicho comentario para que haya prueba de ello en internet:

"He leído varias teorías, reportajes, documentales, libros, etc… del
tipo, mal llamado, conspiranóico. Muy interesantes y fundamentados que
me han hecho replantearme y dudar sobre el conocimiento general y el
orden establecido. Algunas de ellos han conseguido realmente cambiarme
pero jamás confiaré en un racista repugnante que crea este
pseudovideodocumental, que tiene más de sensacionalista que de
documentado, y que además escribe con un estilo tan sucio e insultante
siendo, mágicamente, licenciado en filología.
Simplemente eres una verguenza para el periodismo de calidad y la
filología en este mundo.
Siento la dureza de mis palabras pero me he sentido tan humillado,
como estudiante y amante del periodismo y curioso lector, al dedicar
mi tiempo a tus desagradables creaciones que me veo en la obligación
de escribirlas.

Ah! Y ya tengo ganas de ver cómo censuras mi comentario para constatar
todas mis sospechas de que has comprado un titulillo de periodismo y
te has dedicado a coleccionar y a aprender de memoria algunos hechos
irrefutables que cuestionan el status quo oficial, ya demostrados y
probados por mil autores antes que tú. Pero lo más hipócrita y cínico
de este proceso es que no puedes evitar demostrar lo racista y lo
cateto que eres en realidad. Con el único objetivo de vender tus
libros (supongo que igual o más sensacionalistas y mal escritos que tu
blog, pero poco me importa porque no los pienso leer jamás ni aunque
me torture la puta CIA), ser invitado (y pagado) a conferencias de
Ciencia y Espíritu, y aparecer en debates del canal de basura ultra
derechista Intereconomía para hacer pública la falta de compostura que
posees y lo demagogo que eres.

Por lo menos estoy muy tranquilo de saber que tu “trabajo” sólo ha
significado una pérdida de tiempo en mi vida y nada más. Deseo que
nadie se tome en serio tus palabras e investiguen y contrasten tus
teorías por otros medios porque tú eres un “autor” muy peligroso para
las personas que tienen sensibilidad y se interesan por este tipo de
derroteros.

Hasta nunca egocéntrico charlatán."

Romek dijo...

Hola,

Me ha gustado mucho tu crítica. Al margen de tus creencias sobre el cambio climático, tienes mucha clase escribiendo.

Confieso que entro a menudo a su página porque suelo deleitarme en la verguenza ajena que me provoca ese payaso de tercera con sus reincidentes chascarrillos sobre las "feas de Torrelavega"

La verdad es que el pobre escribe con el esfinter, pero bueno.

Lo que me ha encantado hoy es ver como promociona su gorra de camionero en los comentarios de su propio post. La gorra (horrenda) lleva su imagen tipo gurú y cuesta 1.300 euros. Eso sí, de oferta "anticrisis", como dice él (¡y con el iva incluído!)

Un abrazo,

Romek