19 de septiembre de 2005

¿Qué pasa por Afganistán?

Ayer concluyó la jornada electoral en Afganistán, de carácter legislativo. Votó aproximadamente la mitad de la población; cuando el año pasado tuvieron lugar las presidenciales, ganadas por el brazo derecho de EEUU en ese país Hamid Karzai, acudieron a las urnas el 75% de los afganos.

Es decir, que ha habido más de tres millones menos de votantes que hace un año. ¿Por qué, alguien tiene idea al respecto? En 2004 hubo bastantes incidentes, y aunque también los ha habido este año, dudo que la menor participación sea consecuencia del temor a posibles ataques. Yo me inclino, aunque es una apreciación personal, que es debido a la ineficacia o intrascendencia de la democracia impuesta por EEUU. La gente fue a votar por la novedad, porque desconocían el proceso democrático, y quizá también porque les entusiasmaban los logros y metas conseguidos en los países occidentales mediante este sistema. Un año después, el país sigue igual de mal, como comenté hará unos meses.



La gente se cansa pronto de las promesas incumplidas, de los sueños de prosperidad y futuro no cumplidos, de la poca estima de los invasores hacia el bienestar de la población. Claro que sólo ha pasado un año desde que se eligió a Karzai, y un año es poco tiempo. Sin embargo, veo ese país destrozado, ahogado y moribundo, igual que siempre. Los beneficios derivados de la invasión de EEUU no están demasiado a la vista, más allá de los hechos triviales, de unas pocas escuelas nuevas y de que los talibanes ya no estén en el poder para destruir reliquias artísticas únicas. Ha habido avances, es cierto, pero dudo que puedan compensar, siquiera mínimamente, el aniquilamiento defintivo de un país mancillado y torturado por años y años de enfrentamientos armados. Afganistán, en la distancia, cada día me da más mala espina. Espero equivocarme.

La democracia impuesta en un país que no siente deseos por ella, ¿no es casi igual de terrible que una tiranía?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hermitaño ya estoy aquí otra vez, gusto poder leerte de nuevo,no me puedo leer todo lo atrasado de los blogs pues no acabaría nunca, he leído este último post tuyo y como casi siempre coincido contigo.
Ni han llevado la democracia ni la pueden llevar, como van a tener democracia un país de gente totalmente analfabeta, lo que busca EEUU es lo de siempre una base de operaciones en esa zona y guardar sus intereses económicos en este caso los oleoductos y me atrevería a decir que sacar dinero del opio, no tengo pruebas pero la experiencia me dice que de donde se puede sacar dinero, se saca y a estos estadounidense es lo que les mueve el dinero.
Un saludo.

elHermitaño dijo...

Saludos a tí, chusbg, y gracias por no olvidar tus visitas a este blog... .

Un abrazo, compañero.

arbiera dijo...

Democracia...Bonita palabra.