26 de septiembre de 2005

A una semana del gran espectáculo



Este año la Providencia ha querido brindarnos la oportunidad, casi única, de poder ver un eclipse anular de Sol. El lunes próximo, día 3 de octubre, siempre y cuando la meteorología nos lo permita, una buena parte de España va a poder ver un siempre sorprendente eclipse parcial de Sol. Y una región concreta, y no precisamente poco poblada, podrá disfrutar de un eclipse anular. En efecto, la línea de la centralidad pasa por ciudades tan populosas como Pontevedra, Madrid... o Gandía.

Así es, los pobladores de la Safor hemos sido agraciados y seremos testigos de algo que no se repetirá, en estas latitudes, hasta dentro de 23 años, en el 2028. De modo que aprovechemos la oportunidad. Madrid, con sus cuatro millones de habitantes, será capital por excelencia del eclipse, y también ciudades como Vigo o Salamanca van a tener la oportunidad de verlo. Sin embargo, dada la bondad general del clima mediterráneo, las mayores posibilidades de observación corresponden precisamente a nuestra zona... siempre y cuando la gota fría se olvide de nosotros el día 3 de octubre.



La diferencia fundamental entre un eclipse anular y otro total radica en las posiciones relativas del Sol y de la Luna respecto a la Tierra. En el caso del eclipse anular del próximo lunes, la Luna no ocultará totalmente al Sol porque estará a una distancia ligeramente mayor de la Tierra que cuando suceden los eclipses totales, de modo que sólo cubrirá una gran parte de él. La coincidencia asombrosa de un eclipse total es la siguiente: la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero al hallarse 400 veces más lejos en ocasiones lo oculta por completo. El 3 de octubre, la Luna tendrá un diámetro aparente de 30'10'', mientras que el del Sol será 32'01'', así pues nunca llegará a ocultarlo en su totalidad: el resultado es la fina corona luminosa que rodea a la Luna durante el eclipse anular. Si pudiéramos lanzar un imaginario cabo hasta nuestra compañera y acercarla un poquito más a nosotros, el eclipse sería total y la noche se cerniría sobre nuestras cabezas a pleno día. La Providencia, sin embargo, no nos permitirá tal medida de gracia, y tendremos que conformarnos con un eclipse anular.

Os recomiendo que si tenéis intención de observar el eclipse, os informéis bien de cuál es la mejor ubicación geográfica para hacerlo, de la hora en que tendrá lugar el acontecimiento, del material que necesitaréis y, en general, que aprendáis todo lo que podáis sobre este extraordinario fenómeno que la madre Naturaleza nos brinda sin coste alguno y por una cuestión de simple azar (o no). Un buen sitio para informaros puede ser el siguiente:

Para saber más de las características de un eclipse, con mucha información gráfica y amenas explicaciones.

Observación segura de los eclipses, donde podemos encontrar los mejores (y peores) métodos para observar el eclipse.

Estas páginas corresponden a la Agrupación Astronómica de la Safor. Obviamente, otras asociaciones tienen sus propias páginas sobre el evento, aunque las de esta agrupación contienen información para toda España.

Venga, estad atentos a esta oportunidad; pese a que la noche cerrada no nos llegará en pleno día, como sí sucede cuando acontece el eclipse total, nos consolaremos admirando una bonita puesta de sol... a las diez de la mañana.

No dejéis de mirar el cielo durante la mañana del 3 de octubre ; os aseguro que no os arrepentiréis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

National Lampoon Goes to College
Who better to comment sardonically on the current state of Hollywood than the underappreciated screenwriter? Here now are some of our favorite screenwriter blogs, reflecting both those who have made it and ...
I'm glad I ran across your blog. It's very good. I like it.

Sonny M.

I have a related site that focuses on anxiety you may like too...It pretty much covers anxiety related stuff.

Come and check it out if you get time :-)