6 de diciembre de 2005

Cielos y tierras



Las estrellas mueren, igual que nosotros. Quizá nos espere "algo" más allá de la muerte física, tal vez nuestra alma se libere y viva durante incontables eones entre, en y fuera de el Cosmos, quién sabe. Lo extraño es que el "alma" de las estrellas, la esencia que las forma, sí prosigue su viaje una vez fuera de las envolturas de gas que la cobijaron. Los elementos pesados que se desarrollaron el el núcleo de estrellas viejas se dispersa y difumina entre la galaxia a consecuencia de su estallido final, ya sea en forma drástica, como en las supernovas, o más lentamente, como sucederá con nuestro Sol. Esos elementos químicos vagarán durante algún tiempo en terreno de nadie, pero seguramente habrá un momento que se aproximarán a una nube de gas (la Vía Láctea está llena de ellas). El resultado será una curiosa asimilación cósmica: la nebulosa adoptará los nuevos elementos y se enriquecerá químicamente.

Estos elementos son los responsables de la formación futura de otros planetas (la Tierra, por ejemplo, está formada por elementos químicos que la nebulosa solar "adoptó" hará algunos miles de millones de años); de no haberse enriquecido la nebulosa originaria con ingredientes externos, lo más probable es que sólo hubiese habido en el Sistema Solar planetas como Júpiter, que son en esencia grandes esferas de hidrógeno y helio. Los mundos como el nuestro necesitan materiales más consistentes (silicio y hierro, por ejemplo), que sólo son formados en condiciones especiales.

Y aún resulta más extraño pensar que la vida esta aquí, en nosotros mismos, gracias a la muerte de estrellas grandes y viejas. El oxígeno, el carbono, el calcio, gran parte de lo que constituye nuestros preciados cuerpos proviene de astros de antaño. Sin la presencia de elementos químicos foráneos la vida seguramente no hubiera arraigado en la Tierra, y por supuesto toda la evolución posterior, que ha dado sus frutos más bellos (y terribles) en nosotros, no habría tenido lugar.

Soy pesado al respecto, pero me sigue fascinando esa profunda conexión entre la vida, los mundos y las estrellas. Todo procede de unos cuantos átomos de materia estelar expulsados por moribundas estrellas, absorbidos por una jóven nebulosa y puestos al servicio de la biología y de la inteligencia. Maravilloso.

5 comentarios:

arbiera dijo...

Hola muchacho. ¡Cuánto tiempo! ¡Cómo ha cambiado todo esto...!
En fin, tengo mi blog medio abandonado. Pero he comenzado uno nuevo, sobre libros. Bueno, son reseñas de los libros que voy leyendo. En fin, que si te aburres te pases y me dejes algún comentario. Encontrarás el enlace en mi antiguo blog.
Un saludo.

elHermitaño dijo...

Lamento que tu anterior blog te atrapara de una forma tan ahogadora, arbiera.

A veces es mejor dejar pasar las páginas del libro sin dejar que éstas absorban del todo... para luego releerlo con mayor tranquilidad, y sintiendo su fuerza desde la distancia... .

Pero, en fin, espero que tu nuevo blog te sea más satisfactorio y menos comprometido. En cuanto coincidamos con algunos de los libros te dejaré mi opinión.

Un abrazo.

chusbg dijo...

Leo tus explicaciones y cada día esoty más convencido que estamos hechos de los materiales del cosmos, que todo es lo mismo, que todo son aspectos de las mismas cosas, incluso la vida, todos estamos hechos con los mismos materiales, vamos cada día me convenzo más que no es necesaria la explicación de alguien moviendo los hilos. Ya sabes es una opinión muy personal.

Saludos

elHermitaño dijo...

Bueno, chusbg, realmente conocer la conexión entre nosotros y las estrellas y creer que hay un Dios creador no es contradictorio.

Se puede suponer que aunque procedamos de polvo y gas de estrellas el Cosmos, en su totalidad, ha sido "creado" por algo quizá externo, algo no físico.

Aunque, es verdad, esto es una opinión muy personal... ;).

Anónimo dijo...

Excellent, love it! save car cover black decker small appliances town gas cooking center Clothes pool shirt shower swim tub Bookkeeping job in poughkeepsie ny asics womens shoes Free crochet pattern doggie sweater indianapolis mortgage loan