20 de junio de 2005

Graciosos japoneses

Los japoneses son la pera. Tan graciosos y sorprendentes como ellos no hay nadie a lo largo y ancho en este mundo azul. Y si no lo creéis, recordad la noticia aparecida hace unos días: se quitan el traje y la corbata, vistiéndose cómodos y, en algunos casos, de 'sport', y además apagan el aire acondicionado. ¿Por qué? Para cumplir con el protocolo de Kyoto en materia de emisiones contaminantes.

No voy a discutir la conveniencia o no de esta medida, porque depende del grado de cinismo y de sarcasmo con que uno la mire. Lo que me revienta es que Kyoto, por fin aprobado, está dando muchos dolores de cabeza a mucha gente (este ejemplo de los japoneses es uno más, pero hay otros más drásticos y complejos), y todo para reducir, como mucho, un 6% de las emisiones respecto a los valores de 1990. Un 6%, compañeros: no es que critique esta rebaja, me parece bien, pero es innecesario ser un lumbrera para comprender que ese 6% es absolutamente insuficiente para cambiar algo. Hay quien piensa que con el protocolo de Kyoto vamos a parar el cambio climático (si existe, y si es debido a la acción humana, lo cual no está aún claro del todo...), y eso es ridículo. Sería como mínimo imprescindible una rebaja del 20 o 30% para empezar a 'notar' los efectos. Con un 6% no vamos a ninguna parte, aunque mejor ello que nada, por supuesto.

Japón quiere cumplir con Kyoto haciendo pasar calor a sus empresarios, hombres de negocios, políticos y demás fauna, y me parece estupendo. Pero, ¿no podrían abandonar sus limusinas Mercedes por bicicletas, o incluso mejorar el sistema de climatización disponiendo de despachos más pequeños? Eso es lo que me preocupa: que cuatro peces gordos apagan el aire acondicionado y se creen, con su sacrificio, que ya están cumpliendo con los compromisos medioambientales. Y una mierda. Sólo están dando una buena imagen internacional, pero el trasfondo sigue siendo el mismo: les importa un comino la Tierra, el medio ambiente, las emisiones o los recursos del planeta.

Pues sí, son muy graciosos los 'japonenes'... .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you!
» »

Anónimo dijo...

Excellent, love it! levaquin 500mg tablets interactions Buspirone info