22 de junio de 2005

Hoy, la Luna más grande que nunca

Bueno, no más que nunca, pero sí mayor (al menos ópticamente) que en los últimos 18 años. Parece ser que si hoy miramos la Luna, que aparecerá por el este en su fase llena, la veremos mucho más grande de lo habitual. Esto es conocido como la ilusión lunar, y consiste en percibir la Luna de mayor tamaño cuando está cerca del horizonte que cuando se halla en las alturas.

Todo parece responder a un mecanismo de nuestro cerebro, que en presencia de objetos como casas, árboles y demás, tiende a engrandar la Luna cuando, en realidad, siempre mantiene su tamaño. Al menos, eso es lo que se piensa.


La ilusión de Ponzo Posted by Hello

Si cogemos una cámara fotográfica y disparamos a la Luna cuando está sobre el horizonte y a una cierta altura, ambas imágenes nos mostrarán al satélite con idéntico tamaño. Entonces, ¿se debe solamente a nuestro cerebro? No está completamente claro, sin embargo, ya que los pilotos de aviones que viajan a gran altura, y miran hacia la Luna cuando esta no tiene objetos cercanos, también la ven mayor cuando está cerca del horizonte.

O sea, que la Luna nos sigue intrigando. Racionalmente no es mayor al situarse sobre el horizonte que en el cenit, pero nosotros no lo percibimos así. ¿Simple ilusión óptica, o hay "algo más", algún factor aún desconocido que podría completar la explicación y hacerla más plausible?

Para aquellos que siempre buscan explicación a todo, quizá la encuentren en el primer enlace que pongo al final. Para aquellos que tienen suficiente con la magia del fenómeno, no necesitan enlace ni información alguna: simplemente, mirad esta noche a la Luna.

Aunque parece que yo no podré hacerlo... el cielo se está encapotado. Cachis... .


La Luna Posted by Hello

http://www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=100304
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/21/ciencia/1119346979.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Backyard group sex lexapro