30 de octubre de 2005

Opus 100: Cambios de hora

Esta pasada noche los relojes de buena parte de Europa han sido retrasados una hora, como medida para ahorrar energía. Supongo que todos estamos al corriente.

Desde hace un par de años he ido preguntando en varios foros y portales de Internet la razón de este cambio horario (en 100cia y (en astrored), y la verdad es que sigo ignorante e inseguro. ¿Es útil? ¿Realmente ahorramos electricidad a lo largo de un año mediante estos dos cambios horarios, el de hoy y el del mes de marzo?

Si leemos elmundo.es, nos dice que esta medida "está avalada por las conclusiones de un estudio sobre sus efectos. Así, tras analizar exhaustivamente las repercusiones de la medida, abarcando aspectos que van desde ahorro, salud, condiciones de trabajo, modos de vida etcétera, el estudio concluye con un balance positivo, tanto en lo que se refiere al ahorro de energía como a las industrias del ocio, turismo y salud pública, en cuanto a que los largos atardeceres fomentan el deporte y otras actividades al aire libre".

¿De qué largos atardeceres habla? Supongo que se está refiriendo al cambio de hora en marzo, que nos regala una hora de más, ya que en invierno poco deporte y pocas actividades al aire libre podemos hacer por la tarde si a las seis ya es noche cerrada. El tema es complejo y hay mucho que discutir, pero veamos un ejemplo sencillo para aclararnos un poco al respecto.

Imaginemos el mes de marzo; cambiamos la hora y tenemos una más de luz. En este caso el ahorro energético es evidente: como el ocaso tiene lugar más tarde, las luces domésticas permanecen apagadas hasta una hora después de lo habitual, por ejemplo. Entonces sí que son más adecuadas las actividades al aire libre, evidentemente, de modo que este aumento del número de horas de luz repercute en una mejor calidad de vida. Claro que, por otra parte, al tener una hora más de calor en verano empleamos más el aire acondicionado... .

Cuando llegamos a hoy, la situación se invierte: perdemos una hora de luz, de tal suerte que necesitamos encender una hora antes las luces y el frío nocturno invernal nos acecha antes, también, poniendo en marcha antes la calefacción.

Esta es lo que sucede a nivel doméstico y muy simplificado. A otros niveles, también pasa lo mismo: los comercios y tiendas, bares, etc. abren con una hora menos de luz, lo que se traduce en mayor gasto energético (iluminación y calefacción). Las fábricas y el sector industrial en general, no aprovechan, me parece, esta medida en absoluto, ya que casi todas tienen una actividad diurna, o incluso de ciclo completo, por lo que en invierno aunque amanezca más temprano (y por tanto ahorran una hora de luz), al anochecer pierden lo que han ahorrado.

Además, estos cambios afectan también a nuestra psique: muchas personas mayores y niños sufren los efectos de esta radical "pérdida" de luz, e incluso los niños a veces, en las altas latitudes, necesitan tomar baños de radiación ultravioleta para crecer fuertes y sanos.

Mi opinión personal al respecto de este tema (que he bosquejado a grandes rasgos aquí... por supuesto estoy abierto a cualquier otro punto de vista que me aclare un poco mis posibles errores de interpretación), es que no debería haber nunca un cambio de hora. De hecho, esta medida sólo tiene 30 años, en 1972 nunca se modificaba la hora en España. Sería más adecuado y menos traumático para todos establecer un sistema horario fijo, ya que según creo el posible ahorro que tenemos por la mayor cantidad de horas de luz en verano desaparece tras el invierno.

Creo que ir siempre con una hora de adelanto respecto al Sol (es decir, tal y como sucede a partir de hoy) es la mejor alternativa a estos cambios bruscos, y quizá innecesarios, de hora.

Tal vez alguien pueda explicarme lo equivocado de mi postura y hacerme ver que el cambio de hora es realmente útil, provechoso para la economía y beneficioso para nuestras psiques.

Lo espero con impaciencia.