26 de diciembre de 2005

Navidades solitarias



En estos días de felices Navidades y prósperos años nuevos, suelo recordar a las gentes solitarias, a los que no tienen a nadie a su lado, aquellos que, en días de reuniones familiares y reencuentros de bienaventuranza, ellos mismos son toda su familia.

Nosotros, los afortunados, vemos caras conocidas, a veces agradables, otras no tanto. Deseamos a todos lo mejor para el futuro (aunque en ocasiones, por lo bajo, queramos que desaparezcan para siempre...), y esperamos volver a reunirnos una vez más, al cabo de 365 días. Los corazones solitarios de que hablo (gente mayor, solteros y solteras maduros, gente joven desarraigada y huérfana) lo tienen más complicado. Siempre hay la posibilidad de encontrar apoyo y afecto mutuo entre personas de su misma situación, pero en general resulta harto difícil. Ya sea porque se han distanciado demasiado de sus raíces, porque se han enfrentado con ellas, por motivos personales, o simplemente por el paso del tiempo que les ha vuelto caducos y molestos para sus allegados, la cuestión es que pasan solos estos pocos días de contacto humano, y eso me entristece.

No es plan tampoco ser amable y benevolente con ellos (por ejemplo, algunos hijos con sus padres en la residencia de ancianos) sólo en Navidades y, en cambio, olvidarlos el resto del año. Esto es igual de aplicable a “ser bueno” para con los demás sólo del 25 de diciembre al 6 de enero. La Navidad, si no se toma con precaución, es igual de perjudicial como los medicamentos; hay que impregnarse de su aroma y absorber la esencia que desprende, pero también es necesario saber leer entre líneas, so pena de perder de vista el sentido común y entrar de lleno en el egoísmo y la hipocresía.

Yo, mientras tanto, prosigo con mi hermitañismo, más acompañado que nunca, por obligación y, lo he de reconocer, por gusto. Uno ha de vivir solo cierto tiempo, aislado, conocerse a sí mismo, pero también precisa de la presencia de otras gentes, otras mentes. La clave, seguramente, está en no dilatar demasiado el periodo de soledad o de gregarismo, sino equilibrar ambos, consumirlos en su justa medida y apreciar lo que de bueno poseen. Por eso siento pena por los que pasan sus navidades solos, o acompañados tan sólo por una enfermera, una jeringuilla o un perro manso, siempre que no lo hayan deseado por ellos mismos o no hayan querido evitarlo. Es como perder parte de la vida; hay que estimar al ser humano, y aunque cierta gente sea solitaria por naturaleza (yo mismo...), sienta muy bien unirse al gentío familiar y gozar la compañía en la medida de lo posible.

La Navidad es, sin duda, la mejor época para hacer esto realidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hermitaño ¿qué tal va todo? tienes razón la Navidad es buena para ver a la familia. La verdad es que nos obligan un poco las circunstancias, es un poco la obligación de estar felices y eso a veces no funciona así y entonces se producen pequeñas o grandes frustraciones.
Esta reflexión nos dice que tenemos que aprovechar las oportunidades que tenemos para estar en compañía de alguien y gozarlo todo lo que podamos. También es buena la soledad si sabemos aprovecharla.
Recibe un saludo muy cordial en este nuevo año y un deseo por mi parte de que sigamos viéndonos en nuestros respectivos blogs y nos enriquezcamos mutuamente con nuestras opiniones, reflexiones y sana amistad.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! football rules golf resorts Hardcore maledom Rhinoplasty fascia brakes volvo Berkshire domestic kitchen water filters pics Nefe financial planning program Online phentermine cod Propecia+warning Kitchen faucets sink franke sinks hoveround electric wheelchairs Vicodin refills

Anónimo dijo...

Unquestionably consider that that you said. Your favourite justification seemed to be on the internet the simplest factor to remember of.
I say to you, I definitely get irked even as other people consider worries that they plainly do
not understand about. You controlled to hit the nail upon the top and also outlined out
the entire thing without having side-effects , other people can take a signal.
Will probably be back to get more. Thank you

Feel free to visit my blog :: compositor