30 de abril de 2005

¿Nos mira un gran ojo?


¿Nos mira un gran ojo? Posted by Hello


Eso parece, ¿no?. Es como si un ojo gigantesco, suspendido en el vacío del espacio, nos mirara sin cesar desde la lejanía. Pero, ¿qué es en realidad? Vaya, pues simplemente una nebulosa planetaria. ¿Y qué diablos es eso? Pues, simplemente, los gases que forman una estrella vieja que, hacia el final de su vida, vuelven al espacio porque ésta ya no tiene la suficiente gravedad para sujetarlos a sí misma. Cuando, dentro un tiempo, el Sol sea viejo, morirá de esa forma. Y con él, claro, la Tierra y todo lo vivo que exista entonces en nuestro mundo. Pero todavía queda mucho para que ello suceda.

Esta nebulosa está a una distancia increíble; más o menos unos 3.000 años luz. ¿Qué es eso de los 'años luz'? Una medida de distancia utilizada (muy utilizada, de hecho) en Astronomía, y que equivale a 9,5 billones (sí, billones) de kilómetros, algo así como 25 millones de veces la distancia Tierra-Luna. Así que, sin más, ese Ojo gaseoso y nebuloso nos mira desde una más que respetable lejanía; casi 30.000 billones de kilómetros, un buen paseíto.

Pero, como decía hace unos días, ¿qué más da lo lejos que esté? Mirando a esta nebulosa fantasmal uno se da cuenta de lo insignificante que es, de lo poco que sabemos de todo el Cosmos y de lo limitados que estamos para ir hasta allá. Tal vez sólo nos quede el consuelo de explorarla con la mente... y con el corazón.

(Para quien tenga curiosidad: http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1190)