1 de julio de 2005

Agua... aquí y allá

Sumidos como estamos en este crudo verano, seco y angustioso, los gobernantes se afanan a meterse presión entre ellos antes de que empiecen sus vacaciones. Entonces les importará una mierda lo que le suceda al país, pero hasta ese momento intentarán marcar al electorado con un posible golpe de efecto que deje buen sabor de boca.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy transvasar la nada despreciable cantidad de 82 hectómetros cúbicos desde el Tajo hasta el Segura para paliar los efectos de la sequía (presente e hipotéticamente futura) en esa zona (sobretodo Murcia). Días antes, el gobierno de Castilla la Mancha hacía públicas argumentaciones gráficas (o sea, unas cuántas fotos) en las que, al parecer, demostraba que en Murcia había una enorme cantidad de balsas de riego, llenas a rebosar en su mayoría, y que en conjunto significaban 200 hectómetros cúbicos de agua. Murcia responde que esas balsas son empleadas para modernizar los regadíos y el riego por goteo de la zona. Y aquí viene el meollo: Castilla la Mancha acusa a Murcia de mentir sobre el estado de sus reservas, y Murcia acusa a Castilla la Mancha de falta de solidaridad; es decir, la misma verborrea asquerosa y pueril de siempre, obviamente amplificada por la rivalidad entre ambas comunidades (Castilla la Mancha-PSOE y Murcia-PP).

Y esto es lo que da ganas de vomitar: que el problema del agua no sea un problema de todos, al que tengamos que hacer frente común, sino que unos y otros se metan en una discusión sin sentido y estéril simplemente porque son de bandos políticos opuestos. Este tema debe estar por encima de todo ello. Murcia debería pensar en fomentar menos campos de golf y urbanizaciones (y cuando digo Murcia amplío a toda la cuenca mediterránea) e intentar orientar el turismo hacia otras alternativas, y Castilla la Mancha debería ser más abierto y no creer que está en posesión del agua, porque el día que le falten hortalizas y frutas le pedirá solidaridad a Murcia para que se las sirva.

Más allá de esta disparatada y vacía contienda, está lo que importa: el agua. Ese líquido elemento del que ya he hablado en esta morada en más de una ocasión, y sobre el que seguiré disertando en el futuro, porque él es quien mueve todo. Lo que no soporto son las falsas y sectarias afirmaciones de 'ese' partido (al menos en Valencia) en el que, al parecer, todo el agua que falta va a ser destinada al riego, a la agricultura, a la producción de alimentos. Eso no me lo trago, porque al partido de marras (también lo haría el otro, estoy casi seguro) la agricultura le importa un bledo, lo ha demostrado sobradamente en el tema de las naranjas y de las subvenciones. Así que no me vengan con campos secos y árboles frutales inertes porque lo que a ellos les mueve es utilizar el agua, esa simple y preciosa molécula, en usos mucho más lucrativos, absurdos y turísticos. De pruebas y evidencias al respecto las hay por todas partes a nuestro alrededor. Quien dude de ello que lea periódicos: no puede ser más obvio.

Y termino con una nota astronómica (no podría ser de otra manera...): en el Cosmos el agua es un bien escaso; mucho más que en la Tierra. De hecho, en todo nuestro Sistema Solar no hay ni un sólo sitio (y eso que tenemos a nuestro lado 8 planetas y más de 120 lunas, por ejemplo) donde podamos encontrarla en estado líquido. Y más allá, en la lejanía espacial allende los límites de la influencia solar, resulta harto complicado hallar agua en grandes cantidades, excepto en nubes moleculares y regiones galácticas muy concretas.

Es decir, que al final resultará que la lucha por el agua puede sobrepasar las fronteras de nuestro pequeño mundo y, el día de mañana, ser motivo de guerras interestelares... . Quién sabe.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/01/ciencia/1120204904.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/01/ciencia/1120225474.html

4 comentarios:

chusbg dijo...

Es increible que a estas alturas no se haya solucionado el problema del agua, esto viene a corroborar que nos gusta discutir sobre temas intrascentdentes y que, lo verdaderamente importante lo dejamos para hacer negocio y política aunque, creo que estas dos cosas son una redundancia.

arbiera dijo...

Pues sí, qué razón tienes.
Los políticos a la suya, como siempre. No esperemos que ellos resuelvan nada, porque están muy ocupados en culparse unos a otros como niños en el patio del colegio. Una verguenza.
Y en cuanto a lo del agua para regar los campos de golf y llenar las piscinas de las urbanizaciones, debería estar prohibido por ley.
Es increible que aun no nos demos cuenta de la importancia que tiene el agua. Que unos la despilfarren y otros la usen para hacer política.

Un saludo, Hermitaño

Anónimo dijo...

Keep up the good work
» »

Anónimo dijo...

What a great site » »