28 de julio de 2005

'Diccionario de palabras irritosas'

Je, je... hoy estoy un poco cachondo mentalmente (más allá de lo habitual) y en lugar de astronomías y divagaciones varias voy a dejar constancia aquí, pese a las más que probables recriminaciones, riñas y quejas por mi mal gusto y pésima inteligencia, de algunas de las palabras que el castellano (para unos) o español (para otros) posee en su extenso vocabulario y que al oírlas en boca de los demás o en la mía me producen una sensación desagradable.

Se trata de vocablos que tienen cierto matiz irritante y pedante si son pronunciadas lenta y pastosamente. Eso es al menos lo que me pasa a mí. Supongo que dependrá del momento y de la actitud de cada uno, o de otros factores ignotos, pero en mi caso cada vez que oigo estas palabras (y sobretodo de la manera que he mencionado) noto un cosquilleo áspero e ingrato en las entrañas. Supongo que esto obedece a mi naturaleza excéntrica y rara... .

Ya sé que esto sonará un poco extravagante para los habituados a encontrarse en este blog mis peripatéticas reflexiones cósmicas, sociales o políticas, pero creo que puede resultar refrescante y divertido (siempre que tengáis un sentido del humor un poco peculiar, claro) saltar un poco hacia lo pueril e infantil de vez en cuando.

Vamos allá... :

1) Tortilla

2) Disquete

3) Queso

4) Tarrina

5) Ñoño (elemental...)

6) Bobina

7) Papanatas

8) Chorizo

9) Nata

10) Mameluco

11) Bayeta

12) Frasco

13) Membrillo

14) Oblongo

15) Chapín

16) Producto

17) Ojera

18) Verborrea

19) Dromedario

20) Chapata

21) Chamusquina

... vale, algunas no son realmente tan pedantes como en principio pudiera parecer, pero pronunciadlas lentamente y con voz pastosa a ver qué ocurre. Ciertamente, es fácil darle carácter irritoso a casi cualquier palabra, pero recordad que esto es sólo un ejercicio absurdo y descabellado acerca de las palabras y su pronunciación, todo ello aderezado con nuestro también descabellado sentido del humor. Espero no perder visitantes por esta "salida de tiesto", aunque me gustaría que si os sucede algo parecido con otras palabras las incluyáis aquí.

Repito, esto es un poco raro, lo sé, pero no me lo tengáis demasiado en cuenta; uno a veces siente la necesidad de evadirse y huir, y con extravagancias de este calibre ello se consigue perfectamente. O bien comprendéis esto y os unís al corro, o me odiaréis por mi infinito "bad taste".

En fin, haced lo que queráis.

4 comentarios:

chusbg dijo...

Bueno aquí van algunas palabras que a mí me suenan peor que otras,
Chamusquina, braguetazo, merluzo,
encopetado, traqueteo, puede que alguna ni venga en el diccionario pero como son de uso...

También me gustaría contarte que hace unos años, pocos, hubo una reunión de esas que hacen los linguistas de habla española y se propusieron decir entre todos cual era la palabra del idioma castellano ( o español ) que más agradable sonase al oído la palabra en cuestión fue: melancolía.
Una vez también elaboré un post sobre la evolución del lenguaje, te pongo el enlace por si quieres leerlo aunque es un poco ladrillazo, espero que no sea pasarme ponerte un enlace de un post mío si lo consideras así, dímelo y no volverá a suceder.
El enlace es: http://pitorreo.blogspot.com/2005/04/del-pollo-pera-al-bollicao.html
Saludos

elHermitaño dijo...

De pasarte nada, amigo chusbg, te agradezco la información y el enlace. Puedes poner tantos como quieras, faltaría más.

Pensaba que esto de las palabras desagradables era una rareza mía... pero no, ahí tienes toda una legión de eruditos que han hecho más o menos lo que yo. Curioso.

Por cierto, chamusquina la incluyo entre las mías, si no te importa.:)

Saludos y gracias por la aportación!

arbiera dijo...

¿Y las palabras que suenan bien, como alfeizar o churruca (como las pipas)?

Saludos

elHermitaño dijo...

Arbiera, está claro que hay muchas palabras agradables, que da gusto pronunciar y cuya sonoridad es más positiva para nuestros nervios.

Sin embargo, enfantizaba especialmente las opuestas a ellas en este post, así que si quieres que enlistemos las palabras bonitas tendrás que esperar a que abra otro... o si quieres, házlo tú misma!.

En cualquier caso tomo la propuesta en consideración... .

Saludos.