25 de julio de 2005

Londres vs. Egipto

Egipto sufrió el viernes pasado un atentado terrorista tremendo; murieron 88 personas. No es algo nuevo, ya que este país ha sido el blanco de los inhumanos en varias ocasiones. Lo que me extraña es que apenas se haya hablado de él. O eso, o que del de Londres, que tuvo lugar hará casi tres semanas, se habla demasiado.

No comprendo en absoluto esta distinta manera de informar; recargándonos de información, datos, noticias constantes e investigaciones, además desde el primer minuto, en el caso de Londres, se ha pasado a una cierta indiferencia ante lo ocurrido hace sólo cuatro días. ¿Será porque Londres 'nos coge más cerca'? ¿Porque Egipto, aunque tenga características occidentales y capitalistas, está situada en una zona que tiende más a Oriente? ¿Por eso nos importan menos las víctimas (no a nosotros sino a los medios de comunicación)?. Como la amiga Arbiera señalaba en los comentarios al post sobre lo acontecido el 7 de julio en Londres, los que mueren en guerras también tienen nombres y apellidos, no sólo los que lo hacen en atentados terroristas.

Y ahora resulta que sólo nos enseñan las desgarradoras imágenes de Londres, el caos, la destrucción, y todo lo demás. Y de Egipto, al parecer, nos olvidamos. Mueren seres inocentes aquí cerca y se pasan semanas enteras hablando del tema, como debe ser. Mueren seres inocentes unos kilómetros más allá y lo obvian, o lo mencionan sólo de pasada, como si su desaparición entrañara menos pérdida para la Humanidad.

De verdad, no lo comprendo. Que diferencien a los muertos por guerras o por terrorismo de la forma en que lo hicieron (por ejemplo en el 11-S y el ataque a Afgnanistán) ya es absurdo, incongruente y estúpido, pero que lo hagan también con los asesinados por las manos terroristas ya es el colmo.

¿Será el inconsciente, el poder o la simple torpeza de los periodistas la responsable de tamaña necedad?

6 comentarios:

arbiera dijo...

Pues no creo que sea casual. Vivimos en el mundo de la desinformación. O de la información sesgada, tamizada y censurada, que es peor.
De todas formas no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y me parece que los occidentales vivimos muy felices con los ojos tapados.
Y cambiando de tema: bonita foto la de tu perfil. ;)
Un saludo.

elHermitaño dijo...

Entonces, si hay intencionalidad a la hora de tratar así a unos muertos y a otros (todos ellos, recordemos, debidos a terroristas), con un recuerdo permanente para los de "aquí" y un fácil olvido para los de "allá", entonces los medios de comunicación no son objetivos.

Claro que no soy tonto (eso creo...) y sé que ello nunca ha sido así y jamás lo será, pero ¿es honrado ser periodista y ver que el rotativo para el que trabajas está mediatizado y "regulado", que su función informativa queda dominada por, no sé, agencias, titulares de otros o aquello que más repercusión tenga?.

¿Dónde demonios puedo encontrar algún medio de comunicación que trate por igual noticias de pareja importancia (como creo que es la pareja de atentados Londres-Egipto)?

Ya no pido, porque es vano e ingenuo, que me detallen los muertos y los genocidios de inocentes en Ruanda, Mali o Colombia, pero si tanto bombo dan al terrorismo islámico, como fuente de horror constante, creo que lo mínimo deseable es un trato equitativo con las víctimas.

Por lo que parece, en los medios de "aquí" no lo voy a encontrar.

P.d: gracias por apuntarme cómo se subía la foto al perfil, pero ahora me queda otra duda. ¿Cómo lo hago para que en los posts me salgan enlaces a otras páginas mediantes los hipervínculos esos? ¿Tienes idea?
Gracias por todo, un saludo.

arbiera dijo...

Evidentemente, no vamos a encontrar objetividad jamás. No, al menos, en los medios de comunicación de masas.
Como bien dices, las matanzas de Ruanda han sido enseguida olvidadas, después de revolvernos el estómago durante una temporada en que no había otras noticias de interés.
Ahora la información (por llamarle de alguna manera) se centra en lo que acontece en el mmundo islámico. Es sólo una manera de demonizar una cultura y un modo de vida, no porque sea diferente, sino como mera excusa para poder expoliar sus recursos naturales.
Queremos su petroleo, en el que hemos basado nuestra forma de vida. Así que les vestimos con la piel de lobo para no sentir remordimientos de conciencia. Pues hay que sentirlos.

arbiera dijo...

En cuanto a lo de los enlaces, he tratado de escribírtelo, pero resulta que al darle al preview me aparece la explicación como un hipervínculo o directamente no me permite publicarlo. ¿Quieres darme tu correo y te lo mando en un e-mail? Prometo no enviarte spam. Te doy el mío y así me puedes enviar ahí tu dirección si no quieres que aparezca por aquí.
Es arbiera@hotmail.com
Saludos.

elHermitaño dijo...

Amiga arbiera, mi mail está junto a mi perfil, si quieres envíame un correo, te lo agradeceré eternamente.

Gracias por tu ayuda, un abrazo.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! http://www.boating-in-england.info Dishwasher not cleaning Photo of 1995 dodge aries Language barriersin classrooms Australlian sports Upskirts fre 2001 toyota tacoma truck bed Utah pay day loan quick payday loan Purchase vicodin does Laptops reliability ratings