15 de julio de 2005

¿Una luna partida en dos?



Eso es lo que me parece que le sucede a esta extraña luna de Saturno, Japeto, que está partida en dos y que alguien ha "pegado" torpemente, para volver a juntar las dos partes; me recuerda también a la planta carvínora de la deliciosa "La tienda de los horrores", de Corman, dispuesta a abrirse en cualquier momento y engullir a algún desprevenido humano.

Japeto es una luna extrañísima, cuya historia es sorpredente y muy interesante. Resulta que tiene en realidad dos caras, o mejor dicho, dos hemisferios, absolutamente antagónicos: uno de ellos es oscuro, como el carbón, y el otro es brillante y luminoso. Es como si en la Tierra Europa y Asia fueran cubiertas con alquitrán y América de hielo puro. Además, su composición también es desigual; ese material oscuro tiene un origen que nadie conoce, mientras que la parte brillante parece tener una naturaleza bastante común.

Y ahora, gracias a las imágenes de la sonda Cassini, nos encontramos con esto, una especie de cresta o coordillera montañosa gigantesca que parte en dos el hemisferio oscuro de Japeto, con una longitud de 1.300 kilómetros y una altura de 20 kilómetros (o dos veces y media la del Everest, ahí es nada para una luna tan pequeña, bastante menor que la Luna). En septiembre de 2007 la Cassini volverá a sobrevolar Japeto, a una distancia mucho menor que la que ha permitido obtener esta imagen, y estoy seguro que volveremos a sorprendernos.

Para los que tengan un poco más de interés en esta luna tan singular, pueden echar un vistazo al artículo que escribí hace un par de años y que se publicó (convenientemente actualizado) hará unos meses en el portal de Astronomía "Espacial.org". Esta es la dirección:

http://www.espacial.org/planetarias/lunas/japeto1.htm

No hay comentarios: