3 de agosto de 2005

Irán y su cielo



Así se veía el cielo desde Shiraz, una ciudad de Iran, el 10 de noviembre de 2004. La Luna, Júpiter y Venus en brillante conjunción.

Ahora me pregunto si el deseo guerrero y militar de los EEUU puede hacer que, en breve, en lugar de estas escenas tan plácidas y maravillosas los iraníes vean por el cielo los rastros y destellos luminosos producto de las bombas, de los obúses y de los misiles.

Espero que reine la coherencia, el sentido común y la conciencia por encima de intereses, imposiciones y avaricias, pero sé lo dificil que es esperar coherencia y sentido común en estos tiempos y cuando se trata de EEUU.

Me fastidia lo sencillo que puede ser todo, lo amistosos que podemos llegar a ser si queremos y lo fácilmente solucionables u obviables que son nuestras diferencias y ver, por el contrario, cómo cada día el terror invade el mundo, tanto debido al terrorismo islámico como al terrorismo de estado o por las acciones militares. Los cielos nos invitan a alcanzar la paz y la fraternidad, pero nosotros seguimos empeñados en vivir con el miedo y el terror constante para con nuestros hermanos.

11 comentarios:

chusbg dijo...

Ponte en lo peor, si te das cuenta EEUU lleva en guerra continua desde hace muchos años, como todos los imperios que en el mundo han sido, viven de la guerra y la rapiña.

arbiera dijo...

Estoy de acuerdo con Chusbg. EEUU tiene una enorme industria armamentística en la que basa su economía además de su evolución tecnológica e industrial. Eso significa invesiones de millones de dólares a los que hay que dar salida. ¿Cómo? En la guerra.
Pero lo que yo me pregunto una y otra vez es si el deseo de paz del pueblo no puede algo en contra de los intereses de los gobiernos. Si hay alguna manera de parar esto, de decirle a Bush y su camarilla que no tiene ni nuestro apoyo ni nuestra "comprensión" (por decirlo de alguna manera). Aunque ya me imagino que a ellos eso les dará igual...

chusbg dijo...

Pues creo que sí que les da igual, su máximo empeño es recoger los votos suficientes como para ganar y las multinacionales reunidas que hayan apostado por el caballo ganador son las que se van a llevar todo. En este caso el caballo ganador es Bush que ha sabido enfrentar posiciones fundamentalistas catòlicas contra los demás y sacar los votos suficientes. El representa a la industria Químico-farmaceútica-petrolera, y son estos los que se benefician, los de las armas funcionan siempre con todo tipo de gobiernos, vamos el gobierno y multinacionales se forran, pero no forzosamente el pueblo americano.
La desinformación que tienen los votantes fundamentalistas cristianos es realmente de escándalo, un tanto por ciento muy grande en EEUU no cree en la evolución, por ejemplo, pero como a la vez tienen los mejores laboratorios eso se soslaya.
Saludos.

elHermitaño dijo...

Si las bombas caen en Irán, digo yo que entonces el mundo deberá hacer algo. ¿O acaso vamos a esperar que EEUU, mande quien mande, decida a quién y cuándo atacar, ya sea con motivo o sin el (nunca hay motivo, claro, pero ya me entendéis), con el beneplácito de la ONU y demás naciones?

O sea, ¿alguien tendrá los cojones suficientes para decirles que quién se han creido que son para decidir quién es bueno y quién malo en este planeta?

Es triste, tremedamente triste, que los ciudadanos de EEUU no tengan una opinión más crítica con su país. Me gustaría pasar allí una temporada y ser testigo del modo en que el gobierno influencia a su pueblo. Después volvería a Europa con muchas ganas, de ello estoy seguro, porque aquí esto existe, lo de las influencias y el control, pero a un nivel que debe ser infinitamente inferior al de América del Norte. O eso, o que los estadounidenses son bobos por naturaleza. Por que si no, no lo entiendo.

Saludos.

arbiera dijo...

No, no creo que los norteamericanos sean bobos. Lo que comenta Chusbg de la absoluta desinformación es muy cierto. No obstante me pregunto ¿para que sirve la ONU? Realmente para nada, entonces, que la desconstituyan y que dejen de pìntar la mona. Yo más bien pienso en la necesidad de que sea la población de cada país la de que laguna manera muestre su rechazo a la política de EEUU. Y que encuentre la manera de presionar a sus gobiernos para que impidan (o al menos no apoyen) tanta atrocidad.

chusbg dijo...

En todos los imperios pasa lo mismo, en Roma había gente muy rica, a su alrededor había gente muy lista que preparaban las guerras y los nuevos negocios, pero estaban los otros, los que curraban, los esclavos, los ciudadanos romanos, los esclavos, que vendrían a ser como ahora los emigrantes ( y no estoy trantando a los emigrantes de esclavos).
El tanto por ciento tenían mucho trabajo para poder vivir, todo el día ocupados.
Ahora pasa lo mismo, qué puede hacer un americano enterado, que hay muchos, que tiene que escoger entre guatemala y guatapeor, y trabajar en un horrible sistema de competencia que les han planteado los llamados muy patriotas,pasar del tema, y que hacen esos otros que como algunos romanos, que estando tan mal, se veían realizados porque otros que ellos conquistaban estaban peor y su país era el más poderose y el de los otros no, que sus ideas retrógradas al final se impongan.
De todas las maneras EEUU nunca irá tan lejos que hunda el mercado mundial del cual vive.
Saludos

elHermitaño dijo...

Lo que me preocupa realmente no es tanto que EEUU haga o deje de hacer, sino que los demás, es decir, los países que tienen cierta representatividad en la ONU y en las demás organizaciones de este tipo, no sean un poco más agresivos con su política y le metan caña, de modo que limiten un poco la plena libertad de los EEUU para hacer y deshacer a sus anchas.

Es penoso ver la forma en que siempre los más débiles (o en este caso los menos ricos) adulan y felicitan al poderoso, aunque este sea el más perverso y destructor de los pueblos. Y eso que querían pegar a ZP por no levantarse ante la bandera de EEUU... . Si no somos valientes van a hacer de nosotros lo que ellos quieran. Aunque perdamos beneficios, ganaremos en honestidad y en humanidad. ¿No vale la pena luchar por ello?

chusbg dijo...

Bueno,vale la pena luchar no hay duda, pero creo que es una lucha perdida, tienen todos los medios y tu lo has dicho no se si queriendo o sin querer, o yo interpreto que lo has dicho no sé, el enemigo no es en realidad EEUU, son algunos ciudadanos de los otros países pequeños que quieren hacer méritos para dejar de serlo. La lucha de David contra Goliath está muy bien pero eso sólo pasa en las películas, en la vida real, pasa lo que quieran los fuertes o lo que preparan para que nos pase.
Ya se sabe la Historia son los antecedentes penales de los crimenes que han quedado impunes.
Saludos

arbiera dijo...

Si, la verdad es que es una batalla perdida. Hablamos de EEUU porque es el primer representante del capitalismo desaforado. Pero no olvidemos que el poder lo tiene las multinacionales, y el capital no tiene nacionalidad.
Pero al menos, los gobiernos deberían ejercer algún tipo de veto, aunque sólo fuera de manera formal porque callar ante tanta atrocidad les hace complices. Al menos deberíamos usar el derecho a la pataleta, aunque no sirva de nada.

Un saludo.

Josep Peig dijo...

Efectivamente, el poder máximo no lo tiene ni USA ni ningun otro estado del mundo, ni ninguno de los políticos que los representan.

Fernando Vallespín (presidente del CIS) comentaba durante una charla en la universidad de verano, que el verdadero poder esta en manos de las instituciones financieras, son supranacionales y estan por encima del poder político. Es decir, en última instancia, nuestro voto vale poco. Lo bonito del asunto es que las personalidades que van moviendo los hilos desde lo alto del mundo de las finanzas, nadie las conoce, son personajes anonimos para la gran mayoria de los mass media.

Anónimo dijo...

Best regards from NY!
stocks