8 de agosto de 2005

Sobre la educación

Ya que en el post anterior sobre los jóvenes entró a última hora la cuestión de la educación, hoy dejaré que otros hablen en mi lugar y que digan lo que piensan al respecto. Sus opiniones serán las mías, en el sentido de que coincido plenamente con ellos. Las siguientes citas abarcan la educación desde muchas vertientes distintas. Educación hay sólo una, pero hay varias maneras de educar, ¿no os parece?

Educar es comunicar conocimientos y promover actitudes que lleven a la madurez personal (Enrique Rojas; psiquiatra español [1949- ])

Creo que la escuela anula más que potencia la capacidad de aprendizaje. No deja a los niños desarrollarse como son porque les llena la cabeza de conocimientos inútiles (Debra Winger; actriz estadounidense [1956- ])

Mi abuelo quiso que yo tuviera una educación, por eso no me envió a la escuela (Margaret Mead; antropóloga estadounidense [1901-1978])

¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser el fruto de la educación (Alejandro Dumas; escritor francés [1824-1895])

Realmente, sólo los padres dominan el arte de educar mal a sus hijos (Enrique Jardiel Poncela; escritor español [1901-1952])

Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía (John Ruskin; sociólogo británico [1819-1900])


Y ahora estas otras, algunas muy graciosas:



Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia (Derek Bok)

La educación es una fábrica de ecos controlada por el Estado (Norman Douglas)

La más importante parte de la educación de un hombre es la que se da a sí mismo (Edward Gibbon)

Gracias a la instrucción, hay menos analfabetos y más imbéciles (Albert Guinon)

Lo que cuenta hoy en día es la educación. O va uno a la Universidad o pone uno su negocio de manera que pueda contratar a los que han ido. (Isidro Loi)

Si domas un caballo con gritos, no esperes que te obedezca cuando le hables (Dagobert D. Runes)


La educación, ¿es un arte? Creo que es evidente que sí, pero hoy en día se plantea, por parte de los profesores, como un recurso económico fácil, y por parte de los padres como una obligación engorrosa. Así que las dos partes dejan el trabajo a medio hacer, y para cuando entran en escena los amigotes o lo que es peor aún, la sociedad con sus tentáculos infinitos, el niño o la niña son marionetas totales, dóciles aprendices y futuros acumuladores de datos y saberes superfluos y baladíes.

La educación es lo que nos lleva a ser de una u otra forma, la que nos permite orientar nuestra existencia hacia un destino concreto o, al menos, hacia una anhelante meta. Sin la educación, o con una mala educación, el mundo resbala a nuestro alrededor, pasa de largo y ni nos enteramos. Si la sociedad no se interesa por la educación integral, plural, estimulante y gozosa de las personas que la forman, entonces no queda más remedio que, o abandonar la sociedad, o educarse uno a sí mismo. Gibbon, unas líneas más arriba, tenía mucha razón... y eso que dijo aquellas palabras hará casi 300 años.

11 comentarios:

chusbg dijo...

Un post muy bien construido. Me gustaría aportar otra frase" querer a un hijo no es obligarlo a vivir con nuestras verdades sino ayudarlo a que pueda vivir sin nuestras mentiras".
Aunque no se nombre la educación creo que tiene mucho que ver con ella.
Saludos

arbiera dijo...

Yo creo que hay que hacer una distinción. Por una parte está el colegio, donde no se educa, sólo se entregan conocimientos. Cada vez menos, pero ese es otro tema.
La educación, que es lo que verdaderamente se necesita para andar por el mundo, debería darse en casa.
La sociedad de hoy en día propicia el que las familias estén más ocupadas en otras cosas que en enseñar a sus vástagos respeto, tolereancia, a decir "buenos días" y todo lo demás.
Creo que todo eso es algo que nosotros debemos enseñar a nuestros hijos, sobrinos, nietos... ningún profesor del cole va a venir a hacerlo. Y creo además que hay que predicar con el ejemplo.

chusbg dijo...

Es verdad los padres tienen que educar, pero la pregunta es ¿Quién educa a los padres? porque no todos los padres son educados y además cada uno entiende la educación a su manera.
El Estado para estar un poco seguro de que se educa tiene que crear escuelas y formar maestros para dar una educación de referencia.
Yo por experiencia sé que en la escuela luego la cosa va según el profesor que toque no todos son válidos y muchas veces la educación dada en casa se deteriora en el colegio, normalmente pasa lo contrario, pero es un tema muy escabroso pues hay profesores que aceptan críticas y hay otros que anatemizan a los padres en general.
Saludos

arbiera dijo...

¿Quien educa a los padres? Buena pregunta. Yo, en mi inocencia, pienso que los padres, como adultos, tienen un bagaje emocional y cultural que ha de servir como base de la educación de sus hijos. Pero eso igual es pedir peras al olmo.
En cuanto a lo de los profesores, tienes razón. Depende de la persona. Por mi trabajo trato con profesores y alumnos y desde luego hay cada especimen en cuyas manos yo jamás pondría la educación de mis hijos.

Saludos.

Valencianet dijo...

Einstein dijo que la educación no existe...o algo parecido.

Yo tambien tengo dudas

chusbg dijo...

Bueno la educación en un sentido amplio es casi todo, cual sería la educación de un bosquimano, ahí no había escuela, tu escuela eran las enseñanzas para poder sobrevivir en el día a día y luego una serie de tabús y de historias, que se convierten en leyendas comunes a todos los que viven juntos, que se transmitiría boca a boca; eso podría ser educación, los tiempos han cambiado, quizás la educación sería enseñar a convivir educadamente, y despues una serie de caminos y maneras para conocer el mundo, una vez iniciados esos caminos, la educación debiera ser para mí que te enseñen herramientas, abrevaderos, para poder andar por los caminos por los que uno se siente atraido.
Hay que reconocer que una sociedad tan industrializada y tan compleja no es capaz de todo eso y además no interesa a sus poderosos. Interesa más montar un sistema competitivo que luego nos dicen que gracias a él se mueve el mundo por que el humanos es así.
Saludos

elHermitaño dijo...

La educación como tal existe, no hay duda; si no nos educáramos no estaríamos intercambiando opiniones a través de este blog, porque ni hubiésemos aprendido a manejar (unos más que otros) ordenadores ni tendríamos la necesidad de compartir puntos de vista y aprender también de los demás.

Cierto que el término "educación" es muy amplio y vago y puede abarcar muchas cosas (desde una lectura en casa hasta la experiencia que se deriva de hacer el Camino de Santiago). No sé si hay algo que hagamos y que no nos eduque en uno u otro sentido. Casi todo nos influye y repercute a la hora de decidir y proseguir el camino de nuestra vida.

Sobre los padres... pues seguro que podrían hacerlo mejor. Los profesores... lo mismo, pero no seamos tan hipócritas de acusarles a ellos solamente de nuestra educación. ¿Y nosotros qué, qué parte de culpa nos corresponde? ¿O no es verdad que en muchas ocasiones no discriminamos nada y tragamos cualquier cosa, que luego puede decidir nuestros actos futuros? Está muy bien hacer responsables a los demás de lo mal que va todo, de lo poco que saben los chavales de matemáticas y literatura, de la escasa participación y entusiasmo de la juventud y de la vagancia educativa de los padres, pero ¿qué hay de nuestra forma de vida, de la manera con que enfocamos nuestra existencia? ¿Acaso no pedimos a los demás "que nos eduquen" y, al mismo tiempo, nosotros no tenemos ningún interés en hacerlo?

El sistema de enseñanza y la educación que promueve la escuela y la que proporcionan los padres (en general, hablamos siempre generalizando) están caducos, esterotipados y necesitan un enfoque totalmente nuevo, muy cierto, pero no critiquemos a los demás porque nosotros mismos no hacemos mucho para mejorar nuestra situación personal.

Saludos.

chusbg dijo...

Es totalmente cierto la educación exige un gran esfuerzo de uno mismo, conozco a una persona que habla francés e inglés se podría decir que perfectamente y que se molesta mucho cuando le dicen que tiene un don natural, y mucho, mucho tiempo de estudio suele contestar.
Pero es importante lo que ves, y sobre todo es importante creo yo que no te vayan quitando las ganas de estudiar poco a poco como se hace en la enseñanza, a veces parece como que lo que quieren es que sepas lo básico y vayas a trabajar lo antes posible, pues hacen falta los obreros y es mucho mejor que un obrero no tenga muchos estudios sino que tenga disciplina de trabajo, y pocas ilusiones.
Luego están esos informes que salen y que dicen que los españoles no saben muchas matemáticas o no saben esto o lo otro y que los coreanos son estupendos en matemáticas y otras cosas, ya pero luego ves a esos señores y parecen robots, ¿para que les sirven las matemáticas? ¿les han educado para ser felices?
está muy bien saber matemáticas, tiene que haber gente que sepa mucho de eso para poder avanzar en conocimientos, pero si no te educan para que seas lo más feliz posible entonces la educación no cumple su función creo yo, si no te educan en principio para que te guste aprender, se construye la casa por el tejado.
Creo que se debe educar para que puedas sacar conclusiones, para que preguntes, para tener espíritu crítico,no para dar medallas a los que memorizan todo muy bien y luego no saben para que han aprendido lo que le enseñan, la enseñanza no creo que sean interminables listas de nombres que no dicen nada por sí mismos.
Según mi opinión la enseñanza está para dar animos a los más tontos, para ayudarles a ponerse a una altura y frenar a los que tienen inquietudes y decirles que ya está todo inventado, pero esto es una opinión muy personal.

elHermitaño dijo...

Fantásticos tus tres últimos párrafos, amigo chusbg, resumen a la perfección la que debería ser la esencia de la educación.

En la práctica, sin embargo, las cosas se tuercen por muchos lados, y lo que en principio es un acto maravilloso como enseñar (y enseñarse) se convierte en un proceso arduo, lento y muy aburrido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP » »

Anónimo dijo...

best regards, nice info awning mobile phone tools Interior designer fort leavenworth training online Coupons for zocor Www ambien com medication oldsmobile Employment law attorney montserrat engine looksmart marketing search lcd tvs with hd tuners built in search ionamin online