25 de abril de 2006

Vida, evolución y muerte



Hace unos días, la gata que tengo en mi refugio de Marxuquera dio a luz a cinco bellos gatitos. Como pensador peripatético que soy, siempre que esto sucede me lanzo a reflexionar acerca de la vida, la muerte y el significado de la misma existencia. Generalmente casi nunca llego a ninguna conclusión, pero, en caso contrario, tampoco me creo la conclusión en sí: ventajas de ser un pensador peripatético... .

La cosa es que hoy he subido hasta el refugio para ver las evoluciones de esos seres diminutos y frágiles, y me he encontrado con uno menos; de cinco, tan sólo quedan cuatro. Si bien es cierto que uno de los pequeños adolecía de una ligera incapacidad para mamar como lo hacían los demás y que, además, no parecía estar tan desarrollado como sus hermanos, nunca llegué pensar que moriría, pues creía yo que, tarde o temprano, también él tendría posibilidades de alimentarse.

Pero no. Ha muerto. Y ello me ha hecho pensar en la evolución, en el hecho de que, en efecto, los seres vivos con menor adaptación o con ciertas taras limitantes tienden a ser eliminados por la selección natural. En cierto modo, es lógico que suceda, pues ¿de qué le sirve a la naturaleza un ser que es 'inferior' en recursos a sus hermanos, un ser que está un peldaño por debajo que sus conjéneres en los designios que la naturaleza le ha impuesto? No olvidemos que la naturaleza no conoce de moral; la crueldad es un concepto humano y, como tal, es desconocido en el reino animal. Si un gatito, por muy bello y dulce que sea, tiene limitación a la hora de obtener alimento, seguramente también estará limitado cuando crezca y precise alimentarse por su cuenta. Así pues, no hay que esperar a entonces; se elimina ahora y asunto arreglado. Puede parecer duro, pero es la ley de la vida.



Tras esto, he recordado a aquellas gentes que niegan la evolución, que la ven como una teoría, no como un hecho. Creen que es absurdo descender de los monos (lógico, puesto que no descendemos de ellos). Desprecian que la idea de que la selección natural es la responsable de toda la belleza del mundo biológico. Y creen las revelaciones de Darwin son sectarias, parciales y claramente inexactas. Además, sostienen que la evolución aún guarda ciertos aspectos oscuros o inexplicados (cierto, aunque ello no implica su supuesta invalidez general).

Por mucho que lo intento, no los comprendo; y no soy capaz porque, simplemente, se trata de observar las pruebas que hay a tu alrededor. No exige que 'creas' a este u otro científico o a algún cantamañanas sabelotodo el cual te asegura que la evolución existe. No es necesario. Aceptar la evolución como un hecho tan sólo requiere de una mente abierta y reflexiva, capaz de interpretar lo que observa. ¿Por qué motivo sino la mejora de la propia especie ha muerto el gatito de mi refugio? La evolución es un proceso que favorece el desarrollo de la vida, sus defensas ante ataques y desgracias y la continuidad natural de la propia existencia biológica. ¿He de pensar en otros motivos, más rebuscados y confusos, para explicar la muerte del pequeño felino?

Se trata de saber las cosas por tí mismo, comprobar la verdad por tí mismo; ¿hay algo más valioso que eso?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pides mentes abiertas y reflexivas. Pides demasiado. ¿Cuántos años llevan adroctinando a la humanidad unos y otros en pos de sus intereses de poder?
Además en general muchos prefieren no pensar las cosas desde esa perspectiva porque les da miedo, bien porque no tienen herramientas ni recursos para enfrentarse al hecho definitivo que significa la vida (hecha con una determinada duración), o porque prefieren engañarse. Después están los que se aprovechan de ello (esos sí que tienen delito), pero esa es otra cuestión.

http://contralosestudiosos.blogspot.com/

elHermitaño dijo...

Es curioso, fmop, pero a mí me da mucho más miedo una visión de la vida creada ex-profeso por un Dios, manipulando todos los mecanismos de su creación, que el sistema de la evolución. Creo que tiene mayor belleza, sencillez e 'ingenio'.

Debe ser ello por mis reticencias a aceptar la mano divina en todo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site...
data recovery from hard drive timeshare tanglewood resort hawley pa Sonnenschein corp timeshare

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it debt finance settlement http://www.home-appliances-4.info Hip hop dancing moves transmeta gigapro cpu http://www.oxycontin-addiction-3.info/Credit-good-number-score.html driveway auto decals Free xxx amature home videos Sexy girls in swimsuits fullerton dentist Mitsubishi parts catalogue Digital fabric printing machine valtrex price

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! » »