30 de julio de 2005

En pos de la Torre Oscura

Stephen King llena una parte importante de mi pequeña biblioteca. Unas 30 novelas, en total. He ido adquiriendo sus libros desde 1994, algunos muy buenos, otros bastante interesantes, otros realmente lamentables.

En cualquier caso, si tengo que destacar algo de King que me ha fascinado es su serie de relatos de la 'Torre Oscura', desde que en 1995 comprara el tercer volumen. Los dos primeros llegarían un poco después, y el cuarto en 2002. Para estos días me gustaría conseguir el quinto, en la biblioteca, pero cierran en agosto (por cierto, esto es indignante... una biblioteca cerrada en agosto, ¡justo cuando más tiempo hay para leer!) y me parece a mí que mañana domingo no estarán esperándome allí.

Esta serie de relatos es, en mi opinión, algo de lo que puede enorgullecerse el señor King (quien por otra parte, y haciendo gala de pocas luces, dijo que no le gustaba la versión fílmica de su novela 'El resplandor' que hizo Stanley Kubrick en 1980. A cualquiera que preguntes te dirá que el film es millones de veces mejor que la novela, pero en fin...). Porque se trata de un cosmos imaginado y nuevo, en el que convergen western y fantasía, amores y guerras y aventuras y ilusiones, todo ello estimulado por unos marcados personajes y una historia extensa y muy bien trenzada. Después del accidente que tuvo King hará un par de años, pensé que tal vez no podría concluir la serie, pero ahora lo ha hecho y ya respiro un poco más tranquilo.



Supongo que mi adicción a la 'Torre Oscura' es similar a la que sienten los seguidores de 'Star Wars' o de Tolkien. Y, en este caso, está enfervorizada aún más por el hecho de que ellos ya han visto cumplido el ciclo de relatos... y en cambio yo no. A mí todavía me restan tres extensos volúmenes por disfrutar. El pistolero Rolando de Gilead, como se llama el protagonista de la historia, se ve envuelto en un periodo de cambios profundos en su mundo, paralelo al nuestro, y acompañado por otros tres viajeros (todos ellos arrancados de su mundo original [el nuestro] y lanzados al de Rolando por él mismo mediante una invocación), y con el deseo de no ver destruido lo que era su hogar y su vida decide ir hasta la Torre Oscura, una construcción (tal vez puramente mental, aunque real según algunos...) en la que subyace la posibilidad de un cambio de destino del mundo de Rolando. Rolando intentará llegar hasta ella, aunque durante el camino encontrará todo un universo de dificultades y malignos poderes.



Por mi parte voy a esperar con ansia el momento de adentrarme de nuevo en el mágico, espectacular, inexplorado y sugerente universo de Rolando y, para hacer boca, quizá relea las cuatro partes anteriores (unas 2.200 páginas, aproximadamente). Os recomiendo esta magnífica obra en siete partes sin ninguna reserva. La primera es una mera introducción, la segunda ofrece claves imprescindibles sobre el devenir de los diferentes personajes, la tercera es una intrincada senda hacia el camino que lleva a la Torre Oscura, y la cuarta representa una mirada atrás de Rolando hacia sus orígenes, a su primer (y único) amor, y acerca de por qué su mundo se desmoronaba. La quinta parte, para mí, aún sigue en el más absoluto misterio.

Rolando y sus amigos forman un ka-tet, una especie de alianza conjunta infranqueable e indestructible. Son uno de muchos, la esencia de una alma hecha grupo para toda la eternidad. Si queréis entender esto, lo mejor que podéis hacer es empezar con 'La hierba del Diablo', el primer volumen de la serie, la cual empieza así:

"El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él".

Buen viaje.

6 comentarios:

chusbg dijo...

Ya sé que es cosa mía, pero cada uno es como es, Stephen King sólo me gusta cuando veo algun relato en la tele. Me alegra que tu lo disfrutes tanto por otra parte. Que tengas buena lectura veraniega.
Saludos.

elHermitaño dijo...

¿Sabes chusbg lo que sucede con King? Que, generalmente, escribe literatura barata. Y eso molesta a muchos, porque un tipo que tiene un estilo tan simplón (aunque pegadizo y adictivo) y consiga tanta fama y dinero por algo hecho no demasiado bien resulta molesto a cualquiera.

Es decir, es un escritor con el que puedes pasar buenos ratos, pero para nada es un magnífico escritor. La serie de la Torre Oscura es muy atractiva y te engancha desde el primer momento, aunque está muy lejos de ser una obra extraordinaria.

Sin embargo, creo que es lo mejor de King (entre otras cosas porque él mismo lo dice...), y algo que muchos escritores hubiesen querido reflejar desde sus mentes al papel.

Chusbg, si no conoces esta serie de relatos, hazte si puedes con el primero, que se lee en una sentada. King puede no gustarte demasiado, pero la Torre Oscura está bastante por encima de la media de este escritor. Quizá cambies de opinión sobre él... .

Abrazos.

chusbg dijo...

La verdad es que tengo una pila de libros para leer que no sé. De todas las maneras intentare ver si lo consigo.
Por otra parte es increible la bajada de leer que he experimentado desde que conocí esto de los blogs, me lleva tanto tiempo y me engancha tanto que de momento no pongo remedio.
Un saludo

elHermitaño dijo...

A mí me pasa lo mismo, amigo. Antaño leía mucho, pero con los blogs empleo bastante tiempo y el hecho de trabajar aún me limita más, impidiéndome abarcar todo lo que me gustaría leer. Supongo que hay que ser consciente de que no puede hacerse todo a la vez, sino cada cosa a su tiempo... aunque sea por poco tiempo:).

De todas formas lo de la Torre Oscura era una sugerencia para alguien que dispusiera de horas y horas para dedicarlas a la lectura. Si no es tu caso no lo "pierdas" con la Torre, hay muchas otras cosas más importantes que leer.;)

Saludos.

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! Blowjob 10.4mb

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! » » »