22 de julio de 2005

Enjambres cósmicos



¿Alguien tiene insomnio en estas noches veraniegas? La solución es fácil: imaginaos un cúmulo globular como éste, M 22, en la constelación de Sagitario (la misma donde se encuentra M 20, la bella nebulosa anterior a este post). Un cúmulo globular es un aglomerado de estrellas, miles, decenas o centenares de miles de ellas todas apiñadas en torno a un centro de gravedad común, como un enjambre de abejas.

Si el sueño no os llega empezad a contar, ya no ovejas saltando una valla, sino las estrellas que este cúmulo contiene, y os aseguro que antes de diez minutos estaréis roncando como troncos. Si no, al primero que llegue a las 200.000 estrellas (sin trampa...) le regalo un llavero astronómico.

(Claro que me curo en salud puesto que para cuando alcanzéis las 200.000 estrellas ya será de día de nuevo...ja)

P.D.: M 22 es un cúmulo globular muy fácil de ver en verano si miráis hacia el sur; a veces es visible a simple vista, aunque muy débil. Coged un par de prismáticos corrientes y recorred esa zona desde un lugar oscuro. A muchos les falta el aliento cuando miran allí. Para averiguar por qué ya sabéis que hay que hacer.

3 comentarios:

chusbg dijo...

Gracias por otra lección sobre Astronomía, y también por este estupendo blog.
Saludos

elHermitaño dijo...

Gracias a tí compañero por entrar aquí y dejar tus impresiones.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! » »