18 de julio de 2005

M 20 y un lugar llamado Trabanca



M 20, Trífida, NGC 6514... o como queráis llamarle. En estos días de verano resplandece baja en el cielo, mirando hacia el sur y, a medianoche, al oeste. En mi situación geográfica una elevación montañosa me impide verla excepto unos pocos minutos al día, pero recuerdo que por estas fechas, hará justo dos años, me fui a Trabanca, a unos 70 kilómetros al oeste de Salamanca, para asistir a un campo de trabajo; allí el cielo era increíble, extraordinario, alucinante. Nunca jamás había visto tantas estrellas, con la Vía Láctea majestuosa dividiendo en dos el firmamento.

Tuve la oportunidad de enseñar unas cuántas constelaciones a los compañeros del campo de trabajo, y la verdad es que incluso me costaba encontrar las estrellas más brillantes de cada una de ellas, puesto que alrededor había docenas mucho más débiles. Era como si todos los astros del Cosmos se hubiesen puesto de acuerdo para aparecer en el mismo sitio y a la misma hora. Y M 20, esta maravilla nebulosa, era perfectamente visible a simple vista, aunque con una tonalidad grisácea muy alejada de lo que aquí se muestra. Sin embargo, no me importó esa falta de cromatismo; el sólo espectáculo del cielo estrellado fue regalo más que suficiente.

Espero volver pronto por allí, la verdad es que me fascinaron aquellas tierras salmantinas. Trabanca, la reina de las estrellas.

2 comentarios:

chusbg dijo...

Yo hice la mili (años ha) en Melilla y como lo mío era estar siempre de guardia te puedo asegurar que nunca he visto las estrellas tan cerca ni tantas, no podía dormirme pero los espectáculos eran maravillosos.
Saludos

Anónimo dijo...

Dios... me hace tanta ilusion encontrar por estas redes cosas de mi pueblo.... yo naci en trabanca hace 24 años y la adoro.. ya hace unos cuantos que no vivo alli.. y la llevo en mi sangre!!!!!!!! Q belleza tiene!!!!